El ex fiscal regional Metropolitano Oriente, Manuel Guerra está siendo investigado por el caso Hermosilla o Audio.
Hay una causa abierta en el Ministerio Público por los chats de Guerra con el abogado Luis Hermosilla y que está siendo investigada por el fiscal regional de Arica, Mario Carrera.
Dicha causa genera un interés en el Consejo de Defensa del Estado, los que fueron excluidos de la indagatoria del caso Penta luego que el propio fiscal Guerra, mientras investigaba la causa, reformalizara a los principales imputados, por lo que el CDE no pudo seguir siendo parte de dicha causa.
En CNN Chile, el presidente del CDE, Raúl Letelier, fue consultado sobre la posibilidad de una nueva marginación en esta causa y aseguró que “ese es un temor que siempre tenemos y de hecho es un temor que ayer se lo transparenté también al fiscal nacional. El consejo en ese momento (en la indagatoria del caso Penta) sufrió esa marginación, la sufrimos como institución. Y mostramos nuestro desagrado en aquel momento por esa decisión. Además, fue una decisión que había sido también dividida dentro del propio Ministerio Público. Dentro de la institución nos habían dado la razón en esto. Fue una decisión especialmente dura para el consejo“.
Consultado sobre la respuesta del fiscal nacional ante dicha aprehensión, Letelier indicó que “él comprende. No era su periodo (en la Fiscalía Nacional). Pero él entiende nuestro desagrado y bueno, yo espero que tome las decisiones razonables para que eso no vuelva a suceder más”.
Además, se le consultó si es que piensan tomar alguna acción contra el ex fiscal Guerra, ante lo cual Letelier detalló que “eso hay que estudiarlo bien. Yo entiendo que también hay algunas diligencias en esa línea por el propio Ministerio Público, así que esa es una arista que es necesario darle un poquito más de tiempo. Eventualmente es posible“.
“En ese caso todos compartimos que fue una mala decisión del Ministerio Público, además fue una decisión también inédita en el Ministerio Público. Nunca se había hecho algo de ese tipo, que era marginarnos completamente a través de una fórmula de reformalización. No se había hecho nunca y de ahí en adelante no se ha hecho más tampoco“, sentenció.