El presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya, nuevamente celebró el triunfo de la opción que rechazaba la propuesta de nueva Constitución redactada por los integrantes de la Convención Constitucional.
"Nosotros creemos, de verdad, que este fin de semana se salvó Chile del octubrismo, de una constitución que pretendía refundar Chile y vamos a tener una segunda oportunidad", recalcó Macaya.
En ese sentido, el senador de la UDI también aseguró que "no habrá una tercera oportunidad y tenemos que estar a la altura de los desafíos que supone cerrar el tema constitucional, con conversación política".
Macaya alertó de que "existe una posibilidad de que fracasemos en el tema legislativo, como ocurre con muchos gobiernos", ya que, en este caso, "si el Gobierno presenta reformas en la lógica del avanzar sin transar o ni un paso atrás, en la lógica soviética, se puede encontrar con un Parlamento que respetuosamente le diga que no; y el Gobierno sabe que no cuenta con mayorías".
Macaya contó que tuvieron un encuentro con el Gobierno "para definir de alguna manera el inicio de las conversaciones, hoy parten a las 15:00 horas en el Senado. Álvaro Elizalde y la presidencia del Senado cumplen un rol, los diputados también están convocados y parte el itinerario constituyente".
"En la Constitución tenemos que ser capaces de construir un acuerdo, tercera oportunidad no va a haber", recalcó.
Asimismo, el senador de la UDI reiteró que "el octubrismo fue derrotado este fin de semana y el gobierno estaba detrás de esa campaña (...) Hoy tienen que dedicarse a gobernar, tienen que dedicarse a ver el tema de la macrozona sur, de la seguridad, delincuencia, terrorismo y por supuesto el costo de la vida y la situación económica".