En prisión preventiva quedó el capitán del Ejército en actividad, José Faúndez Sepúlveda, formalizado por el homicidio de Romario Veloz en la ciudad de La Serena tras el estallido social.
El hecho ocurrió pasadas las 18:00 horas el 20 de octubre de 2019 y mientras regía el estado de emergencia en las primeras horas de la crisis social, se realizaba una marcha que iba por la Ruta Cinco Norte hacia la calle Amunátegui, cuando algunas tiendas del Mall Plaza La Serena comenzaron a ser saqueadas.
En ese contexto, con el objetivo de restablecer el orden público, el capitán Faúndez, quien en ese momento ejercía como comandante de la Unidad Fundamental de Emergencia (UFE 1), ordenó la concurrencia al lugar de la Segunda Sección de la UFE 1.
En el escrito que ingresó el fiscal Germán Calquín asegura que cuando ya eran las 18:15 horas, "el imputado capitán José Faúndez instruyó a los funcionarios del Ejército subordinados a su mando, poner el selector del fusil de guerra en '1' para luego, dar la orden verbal de percusión de munición 'fuego'".
A juicio del Ministerio Público, esa orden fue interpretada de forma distinta por los uniformados presentes, lo cual derivó en los hechos por los cuales el militar será formalizado.
"Ante la orden de abrir fuego, conscriptos y funcionarios de planta presentes en el lugar, comenzaron a disparar sus fusiles en dirección directa a los cuerpos de las personas que se encontraban en frente. Los primeros tiros, correspondieron a munición de fogueo conforme la distribución del amunicionamiento de los fusiles. Sin embargo, el número de tiros que se debía percutir por cada orden de fuego, fue interpretado de forma diversa entre los Jefes de Patrulla y Comandante de Escuadras. Así, para algunos la orden de fuego autorizaba detonar un disparo por cada orden, para otros facultaba detonar más de un disparo e incluso hubo quienes entendían que la orden de fuego facultaba a realizar una cadencia de disparos que sólo se interrumpía al mediar la orden de 'alto al fuego'", dice el documento.
En ese contexto, terminaron con heridas graves los ciudadanos Rolando Alberto Robledo Vergara y César Antonio Veliz Cortés, producto de los disparos de los militares.
Desde el Ejército de Chile señalaron que el capitán Faúndez "se mantiene activo en la institución, por cuanto le asiste el derecho de presunción de inocencia como a cualquier ciudadano, por lo que hasta que dicha condición no cambie, continuará en sus funciones".
En ese sentido, aseguraron que Faúndez "contará con la debida asesoría y defensa judicial que requiera para enfrentar la solicitud efectuada por la Fiscalía local de La Serena".
Por otro lado, aclararon que la institución "ha colaborado y hecho entrega de todos los antecedentes que la Fiscalía local de La Serena ha solicitado, entendiendo que ello permitirá que el hecho investigado sea debidamente aclarado y resuelto en derecho".
Y agregaron: "Debemos manifestar nuestro rechazo a las versiones que afirman que la insitución no ha colaborado ni contribuido en el esclarecimiento de este lamentable hecho".
Finalmente afirmaron que "como lo ha señalado el Ministerio de Defensa Nacional y con la finalidad de no entorpecer el proceso judicial, una vez finalizado éste, se determinará la necesidad de instruir una investigación sumaria, si es del caso".
Tras informar la medida cautelar, el tribunal entregó un plazo de 120 días para la investigación.