El Servicio Electoral (Servel) ha revelado un informe sobre la participación ciudadana en la primera jornada de las elecciones municipales y regionales, destacando que más de siete millones de personas ejercieron su derecho al voto.
Andrés Tagle, presidente del consejo directivo de Servel, presentó las cifras en una conferencia de prensa, donde indicó que a nivel nacional, 7.240.054 personas votaron, lo que representa un 46,86% del padrón electoral total, compuesto por 15.450.377 electores.
Además, se ofrecieron detalles sobre la participación regional, mostrando que la Región del Maule registró la tasa más alta con un 51,68%, mientras que la Región de Tarapacá tuvo la menor participación, alcanzando solo un 37,95%.
Las cifras de participación por región son las siguientes: en Arica y Parinacota, se registró un 40,08%; en Antofagasta, un 41,72%; en Atacama, un 45,31%; en Coquimbo, un 48,01%; en Valparaíso, un 47,04%; y en la Región Metropolitana, un 45,94%. En O’Higgins, la participación fue de un 50,97%; en Ñuble, un 49,54%; en Biobío, un 49,06%; y en La Araucanía, un 45,42%. En el sur, Los Ríos registró un 46,25%; Los Lagos, un 47,87%; Aysén, un 41,89%; y Magallanes, un 44,32%.
Tagle subrayó que “las mesas receptoras de sufragio funcionarán mañana domingo 27 de octubre en horario continuo de 8 hasta 18 horas. Los electores que no han sufragado pueden consultar nuestro sitio web www.servel.cl, su local de votación, su mesa receptora de sufragio y los candidatos por tipo de elección”. Asimismo, expresó su agradecimiento a los 150 mil vocales de mesa que participaron en la jornada.
Refiriéndose a la jornada de votación, Tagle destacó que “el día de hoy ha sido un día similar a elecciones con cuatro votos que hacíamos, por ejemplo, con voto voluntario como la elección presidencial de noviembre del año 2021. Es la capacidad normal que tiene un día para atender electores con cuatro votos, y eso quedó mostrado porque hubo masividad al comienzo, hubo mucha, bastante fila en el mediodía y después fue bastante más rápido en la tarde”.
En cuanto a las dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida y adultos mayores para sufragar, Tagle indicó que “eso depende de la mesa, es una decisión de la mesa, no hay una disposición legal de preferencia, pero normalmente la mesa tiene la consideración igual como lo vemos hoy día y los atiende primero”.
Finalmente, Tagle defendió la decisión de realizar las elecciones durante dos días, señalando que “nosotros creemos que se justifica. Si hubieran votado los 13 millones de electores que estaban votando en la elección y plebiscito del año pasado con voto obligatorio, no lo hubiéramos podido atender en un día”. Agregó que esta medida es transitoria y que, en futuras elecciones, se buscará ampliar el número de locales para disminuir la cantidad de personas en cada mesa.