Por Alfredo Peña R.
Hace cuatro días, José Antonio Kast tuvo que salir a defender a su principal asesor económico, Jorge Quiroz Castro, ambos en la foto, luego de que fuera acusado por la candidata oficialista, Jeannette Jara, por su importante rol en la colusión de los pollos y las farmacias, de acuerdo a informes de las Fiscalía Nacional Económica, FNE.
Kast defendió con dientes y muelas a Quiroz y algunos ya lo daban como ministro de Hacienda o Economía en su probable gobierno, pero ahora estalló otra causa en contra del economista que lo va alejar de probables cargos gubernamentales si es que el republicano gana.
Se trata de un caso que data de diciembre de 2014, cuando Jorge Quiroz fue detenido por conducir en estado de ebriedad. El economista manejaba su auto Audi A-6 por Zapallar cuando fue fiscalizado por Carabineros. Cuando la policía le pidió sus documentos, evidenció su consumo de alcohol.
Los asesores de Kast y Jara complicados...
Estos hechos de Quiroz, se conocen en paralelo a la denuncia en contra de Darío Quiroga y ahora, exasesor de Jara, que en 2011 fue denunciado por amenazas de muerte por intentar agredir a un ejecutivo de Codelco en Calama. Tras conocerse esto último, todos los adherentes de Kast salieron en masa a cuestionar a la candidata oficialista por la selección de su comando. Fuera de los clasistas dichos de Quiroga contra los Parisi por los que fue despedido del comando.
Volvamos al principal asesor de Kast. El parte judicial de Quiroz señala que “el requerido presentaba un fuerte hálito alcohólico, rostro congestionado, incoherencia al hablar e inestabilidad al caminar, procediendo a su detención y traslado hasta el Hospital de La Ligua para la toma de muestra de sangre para el examen de alcoholemia, la cual no fue posible por la negativa del requerido para que se extrajera la toma de muestra para la realización del mismo”.
Por ese caso, el asesor de Kast fue juzgado por el delito de conducción en estado de ebriedad en 2015. Tras esto, Fiscalía solicitó la pena de 540 días de presidio menor en su grado mínimo, suspensión de la Licencia de Conducir por dos años, multa de cinco UTM. A su vez, pidió la suspensión para cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.
Finalmente, Jorge Quiroz terminó pagando seis meses después del episodio una multa de 2 UTM, y mantuvo su licencia suspendida por más de dos años.
Consultado al respecto por The Clinic, el economista reconoció los hechos, y aclaró algunos detalles. “Fue en 2014. Se me pasó la mano con los tragos". Dijo que ahora no toma alcohol...
