El presidente de la Asociación de Productores Locales de Medicamentos, José Luis Cárdenas, valoró las indicaciones anunciadas por el Gobierno para la ley de fármacos II, pero sostuvo que con esto no es posible asegurar una reducción de precios.
Los objetivos de estas indicaciones pasan por bajar el precio de los medicamentos, facilitar el acceso, reforzar la presencia de bioequivalentes, para lo que se propone, entre otras cosas, la venta de medicamentos en locales comerciales que no son farmacia, como supermercados, y se instará a personal médico a recetar la denominación genérica.
En conversación con El Diario de Cooperativa, Cárdenas aseguró que "es difícil anticipar una baja específica porque habría que ver cual es el impacto global sobre el total del mercado".
"El mercado chileno en sí está ampliamente dominado por los genéricos sin marca, que representan en torno al 50 por ciento de todo lo que se utiliza en Chile por los pacientes, la mitad del mercado son productos identificados así", añadió.
Asimismo valoró la política de bioequivalencia que se lleva adelante desde hace unos años.
"Sin duda que la política de bioequivalencia impulsada por los distintos gobiernos ha sido una buena noticia, porque eso significa certificar, los productos son intercambiables entre sí", con lo que "puedo generar más competencia, porque tanto el médico que prescribe como el paciente puede elegir de la mejor forma la mejor alternativa que exista disponible en el mercado", añadió el dirigente gremial.
También destacó el comparador de precios de medicamentos lanzado en la víspera por parte del Ejecutivo, aunque llamó a incorporar las farmacias independientes.
"Vamos como buena señal el comparador de precios que lanzó recientemente el Gobierno donde uno puede buscar por el nombre del medicamento, por el principio activo del medicamento", aseveró.
"(La herramienta) compara entre bioequivalentes y el producto original, pero además indica en qué farmacias estaría disponible ese producto en específico. El único problema que nosotros vemos es que solamente se indican farmacias de cadenas, lo que tiene que ampliarse ahora, el siguiente paso a mejorar, es tener también disponible información sobre las farmacias independientes" que es "muy importante potenciarlas", concluyó.