El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, denunció que a docentes de varias comunas del país se les han aplicado descuentos en sus remuneraciones a raíz del extenso paro nacional que se extendió por siete semanas.
A través de una carta enviada a la ministra de Educación, Marcela Cubillos, el timonel del Magisterio expresó “preocupación y malestar” por la situación que afecta además a funcionarios de los Servicios Locales de Educación (SLE).
De acuerdo a lo expresado por Aguilar, los descuentos a los docentes se han realizado porque los sostenedores han dicho que “no les ha pagado la subvención completa en el mes de julio”.
Para el presidente de los profesores, esta situación está vulnerando lo asegurado por la propia ministra en una misiva con fecha 8 de julio, donde expresó que “las clases perdidas en estas últimas semanas deben ser recuperadas y los profesionales de la educación han de cumplir así su jornada laboral, lo que los habilita, en ese evento, a no tener descuentos y percibir la correspondiente remuneración”.
Según el dirigente gremial, se está incumpliendo el compromiso que la misma ministra Cubillos selló con su firma.
“Es indispensable que se corrija esta situación y usted como ministra de Estado cumpla su palabra”, aseveró Aguilar en el documento que hizo llegar al ministerio.
Aguilar reiteró que “los planes de recuperación en la inmensa mayoría de las comunas ya están aprobados, por tanto, no se entiende que el Mineduc dispusiera un menor pago de la subvención de julio a los sostenedores”.