Oh I'm just counting

Pronóstico meteorológico: la sequía continuará y las lluvias serán escasas el resto del año

La sequía que afecta la zona central se arrastra ya por cerca de una década generando serios problemas tanto para el consumo humano como para los cultivos, de hecho, las regiones de Coquimbo y Valparaíso están bajo emergencia agrícola.

La Región Metropolitana también se ve inmersa en esta situación ya que presenta un serio déficit de precipitaciones del 73 por ciento a esta altura del año. En Santiago han caído solo 66 milímetros de lluvia, lejos de los 250 que habría en un año normal.

Aunque se prevén algunas precipitaciones, la situación no parece mejorar en el resto del año, comentó supervisor del Centro Nacional de Análisis de Meteorología, Patricio Urra.

"Lo que se viene son escasas precipitaciones, dentro de un rango bajo a normal, así que estamos hablando de unos 70 a 100 milímetros más en la Región Metropolitana que podrían caer de aquí a lo que resta del año", dijo Urra.

"Llevamos 66 milímetros, pero un año normal serían 248 y el año pasado en la misma fecha llevábamos 120 milímetros" de lluvias, añadió el experto.