Incidentes se registraron durante la madrugada de este martes en la comuna de San Bernardo en el marco del día del joven combatiente.
De acuerdo a información de Carabineros, individuos lanzaron objetos contundentes a vehículos policiales que concurrieron hasta avenida Colón Sur con Chacao, además de interrumpir el tránsito vehicular del sector con barricadas. Según la policía, no se registraron lesionados.
No fue el único punto de la capital donde se registraron desórdenes. En Huechuraba y Maipú Carabineros se registraron detenidos por la instalación de barricadas incendiarias.
Según informó este medio, serán casi 3 mil los carabineros destinados a resguardar el orden público, los que reforzarán los puntos de control y prevención en los denominados “puntos críticos” para este tipo de jornadas: Peñalolén (Avenida Grecia), Estación Central (Villa Francia) y Huechuraba (La Pincoya).
Además, se dispondrá del helicóptero institucional para “patrullar” la región y así acudir rápidamente si es que un carabinero resulta herido para ser trasladado hasta el Hospital de Carabineros (Hoscar).
En tanto, el Ministerio del Interior se encontraba analizando si visitará a policías heridos en el Hospital de Carabineros (Hoscar) o si acompañará los servios desde la central de cámaras. Por su parte, la delegada presidencial de la RM, Constanza Martínez, advirtió que solicitaron a la policía que “tengan respeto de los protocolos que se han ido actualizando y que se resguarde el normal comportamiento de ese día”.
“Queremos que sea una jornada tranquila”, dijo ayer la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo.
“El día de mañana (hoy) es un día importante, un día de memoria histórica, día del joven combatiente y nuestro compromiso, quiero señalarlo acá con la memoria histórica, con los derechos humanos es irreductible”, agregó.
Por otra parte, estudiantes del Instituto Nacional, también protestan: en el marco de esta convocatoria, hay enfrentamientos con personal de Control de Orden Público de Carabineros, que actúa con carros lanza aguas
. Además, Metro de Santiago informó el cierre de los accesos a la estación Universidad de Chile, que combina entre las líneas 1 y 3, debido a "disturbios en el exterior":