Oh I'm just counting

Pésima noticia: Banco de Chile despidió a más de 500 trabajadores y trabajadoras. Sindicato asegura que "es inoportuna e injusta"

Tal como lo había alertado su sindicato, el Banco de Chile desvinculó este miércoles a más de 500 trabajadores, en el marco -argumentó- de un "profundo proceso de transformación y eficiencia para enfrentar un futuro cada vez más demandante y complejo".

"Hoy ha sido un día complejo y también triste para todos quienes conformamos la Corporación, ya que realizamos un ajuste organizacional para mantener nuestra competitividad y sostenibilidad, asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros más de 13 mil colaboradores y clientes", oficializó la entidad en un comunicado firmado por su gerente general, Eduardo Ebensperger.

La medida, asegura el banco, había sido postergada durante el 2020 debido a la crisis sanitaria por la pandemia, tiempo en el que implementó "una serie de medidas de apoyo para resguardar y proteger la salud y empleabilidad de todos nuestros colaboradores".

Destacó, en tanto, que los despidos fueron acompañados de un "plan especial único de salida" con "beneficios extraordinarios": contempla una indemnización adicional de entre 20 % y 60 % sobre la indemnización legal, según el tramo de antigüedad en la empresa, además de tres meses de cobertura del seguro de salud, un programa de empleabilidad y otro de outplacement (recolocación).

Fuentes ligadas al banco señalan que las desvinculaciones ya habrían comenzado este miércoles a través de la plataforma Teams. Aunque en un inicio se esperaba que fueran colaboradores ligados a Credichile, los despidos se habrían extendido a otras áreas del banco.

Cabe precisar que Banco de Chile tiene un total de 13.555 trabajadores, según lo indica su Memoria 2019.

En marzo de 2020, cuando se inició la pandemia en el país, uno de los controladores del Banco de Chile, Andrónico Luksic, prometió que durante cuatro meses siguientes no se despediría a ninguna persona de las empresas del grupo.

Las respuestas del sindicato

Las respuestas a la polémica decisión del banco no se hicieron esperar por parte de las organizaciones de trabajadores. El Sindicato Nº1 de Banco de Chile, la asociación más grande al interior de la entidad financiera, criticó el momento en el que se llevaron a cabo estos despidos.

"Lamentamos la decisión de la administración. Es poco oportuna, considerando el momento en que estos despidos se producen y las condiciones de empleabilidad vigentes, e injusta ya que la crisis sanitaria demandó durante todo el 2020 un redoble de esfuerzo de gran parte de los trabajadores", señalaron desde el mencionado sindicato.

Por otro lado, desde el gremio solicitaron al banco que mejore las condiciones de salida de los trabajadores despedidos.

"La magnitud de la medida y el contexto social ameritaba un plan de salida robusto (realista y solidario), que pagara la totalidad de los años trabajados para el banco y confiriera una protección al trabajador y su grupo familiar por mucho tiempo más, considerando las dificultades actuales para encontrar un nuevo empleo. Hemos solicitado al banco que mejore sustancialmente los términos ofrecidos, esperamos que acceda a ello porque tiene los recursos económicos, y la disminución en la planilla de remuneraciones de 500 personas despedidas constituye un ahorro de costos para el banco", concluyeron