Revuelo causó el operativo por "celdas vip" al interior de la Ex Penitenciaria hace un par de semanas y dentro de ese contexto, fue el mismo director nacional de Gendarmería, Christian Alveal, quien señaló que la relación entre el narcotráfico y los actos de corrupción detectados en las cárceles "es directa".
En ese marco, es que dichas relaciones se han transformado en acciones con la desvinculación inmediata de 61 funcionarios en lo que va del año, debido al incumplimiento de probidad administrativa o la ley de drogas, consigna La Tercera.
La cifra preocupa, más aún cuando se compara con la de 2018, en donde 78 efectivos fueron desvinculados en dicho año.
Fuentes de gobierno revelan que a raíz de los sumarios realizados ante supuestas faltas a la probidad, existe un presunto "bono anual", el cual habrían recibido funcionarios a cargo de la custodia y vigilancia de reos detenidos por infringir la ley de drogas.
Por su parte la Fiscalía ha levantado 29 investigaciones por delitos que cuentan con "gendarmes en calidad de autores, cómplices o encubridores", de delitos cometidos al interior de recintos carcelarios.