Este martes, y como lo anunció el ministro de Salud, Jaime Mañalich, el Diario Oficial publicó un nuevo protocolo para los contactos estrechos, el que los obliga a permanecer en cuarentena por 14 días, independiente del resultado de su examen de PCR.
Anteriormente, la autoridad estipulaba que “las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días o hasta que se haya descartado la enfermedad, mediante la realización de un test PCR”.
Tal fue el caso del subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, quien inició una cuarentena el 26 de mayo y luego de cinco días, sin haber terminado la cuarentena, regresó tras resultar negativo en un test de PCR.
Ahora, la nueva resolución indica que “las personas que hayan estado en contacto estrecho con una persona diagnosticada con COVID-19 deben cumplir con medidas de aislamiento por 14 días, desde la fecha del contacto. La circunstancia de contar con un resultado negativo en un test de PCR para SARS-CoV-2 no eximirá a la persona del cumplimiento total de la cuarentena dispuesta en este numeral“.
El texto explica que se entiende por contacto estrecho a quien haya estado en contacto con un caso confirmado con COVID-19, entre dos días antes del inicio de síntomas y 14 días después. En el caso de una persona que no presente síntomas, el contacto deberá haberse producido durante los 14 días siguientes a la toma del examen PCR.
Para calificar como contacto estrecho, la persona debe cumplir también con alguna de las siguientes circunstancias:
Haber mantenido más de 15 minutos de contacto cara a cara, a menos de un metro, sin mascarilla.
Haber compartido un espacio cerrado por 2 horas o más, en lugares tales como oficinas, trabajos, reuniones, colegios, entre otros, sin mascarilla.
Vivir o pernoctar en el mismo hogar o lugares similares a hogar, tales como, hostales, internados, instituciones cerradas, hogares de ancianos, hoteles, residencias, entre otros.
Haberse trasladado en cualquier medio de transporte cerrado a una proximidad menor de un metro con otro ocupante del medio de transporte que esté contagiado, sin mascarilla.
Caso probable
Por otro lado, el decreto establece que las personas que sean caracterizadas como caso probable deben permanecer aisladas por 14 días desde el contacto estrecho.
Un caso probable es aquella persona que haya estado expuesta “a un contacto estrecho de un paciente confirmado con COVID-19” y que presente al menos uno de los síntomas de la enfermedad.
En este caso no será necesaria la toma del examen PCR.