Durante la mañana de este martes vecinos de la localidad de Confluencia, en la comuna de Ñipas, se percataron que el puente ferroviario que pasa por sobre el Río Itata se encuentra con graves daños presuntamente originados por artefactos explosivos, ya que los rieles están partidos y la estructura dañada.
Vecinos señalaron que despertaron durante la madrugada con un fuerte estruendo, por lo que atribuyeron que había ocurrido algo al interior de la planta de celulosa en Nueva Aldea, que se encuentra en el kilómetro 22, paralelo a la autopista del Itata.
Sin embargo, al amanecer, se percataron que dicho puente ferroviario se encuentra destruido, por lo que informaron a las autoridades de la situación y se inició una investigación al respecto.
El mayor de Carabineros Juan Beltrán informó que "durante la noche, se recibieron llamados por fuerte estruendo, un ruido que generó alarma en la comunidad. Y efectivamente por las condiciones climáticas que se encontraban en el momento, no se logró establecer. Hoy a primera hora ya se recibió un llamado señalando que la vía férrea se encuentra con daños".
"Ante esto nos encontramos trabajando, pero no puedo dar ningún detalle más específico, toda vez que todo es materia de investigación. Pero para la tranquilidad de los vecinos podemos señalar que este operativo ya está siendo realizado por Carabineros, que se está informando a las autoridades, y que en la medida que se tenga información más concreta, lo más seguro es que se va a hacer llegar por la vía formal, así como también a la comunidad", añadió el oficial.
El delegado presidencial regional de Ñuble, Gabriel Pradenas, sostuvo que "la Fiscalía Metropolitana va a tomar acción y curso en a todos los hechos que se han suscitado en torno a estos eventos. Destacar además que el llamado que se le hace a la comunidad es no acercarse al sitio donde ocurrió esta explosión dado a que el GOPE definió un área en la cual se amplifica la distancia para que las personas no se expongan a riesgo".
"El llamado es que no se acerquen. Vamos a proteger las áreas y aumentar el perímetro para minimizar los riesgos. Lo otro es señalar que personal de Bomba de la Región Metropolitana se acercará al lugar para poder descartar cualquier tipo de artefacto que pueda producir este tipo de explosiones", añadió la autoridad.
Asimismo, desde la Fiscalía Regional de Ñuble, se informó que se dirige al sector de los atentados el fiscal jefe de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Álvaro Hermosilla Bustos.
Según un comunicado de EFE sur, la situación sólo afecta al transporte de carga y no al de pasajeros.