Oh I'm just counting

Punta Arenas, disputas a "cuchilladas" en la derecha se buscan ocultar con querellas contra antiguas administraciones

Chile Vamos en la zona austral, no va y eso es claro. Zancadillas, acusaciones, traiciones y mil vericuetos se esconden tras la agresiva lucha de poder en la derecha para tratar de conquistar en futuras elecciones algún cargo en el Congreso.

Ahora lo que se busca es ditraer la atención con querellas inconducentes, señalan desde la oposición. 

La Municipalidad de Punta Arenas se querelló contra el exalcalde Boccazzi, por dineros faltantes

El cuestionado alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jiménez, interpuso una querella contra el exalcalde Emilio Bocazzi y personas que conformaban su equipo y a todos quienes resulten responsables de una presunta falta de $4.470 millones de pesos en la Comuna.

“Después de terminada la auditoría, estamos presentando esta querella por apropiación indebida. Estamos hablando de casi $5 mil millones que no tienen respaldo y es por eso que la presentamos, para que las autoridades de la época justifiquen en tribunales qué pasó con esas platas, que son públicas”, dijo en rimbombantes declaraciones al diario El Pingüino.

Se justificó señalando que tiene la obligación como alcalde de denunciar una situación que pudiera ser delictual o de problemas administrativos y presentarla ante los tribunales o ante la Contraloría General de la República.

“Esto no es una búsqueda de culpables por lo que pasó, eso lo ven los tribunales. Hoy estamos sufriendo una crisis producto de este déficit que tampoco está justificado, aunque sí tenemos claro que la plata llegó”, dijo Radonich.

Para el alcalde, “ahora tenemos los datos concretos. Lamentablemente nos encontramos con muchas cifras que tuvimos que buscar la justificación y lamentablemente en muchos de estos casos no encontramos, porque no habían libros o registros”.

Según Rodrigo Flores, abogado de la corporación municipal, la querella “va dirigida en contra de las autoridades de la época que administraban la corporación: el señor Emilio Boccazzi Campos, la señora Cristina Susi Garrido, don Fredy Aguilar Almonacid, don Manuel Parra Alarcón y todos aquellos quienes resulten responsables”.

Las platas que habrían sido "apropiadas", corresponden al Bono de Zonas Extremas por el orden de $110 millones, de los que no hay antecedentes.

De existir algún tipo delito, por ser reiterado, estamos hablando de presidio menor en su grado medio a máximo, que va de cinco años y un día hacia arriba en el evento de que se acreditara la existencia un delito”.

Por su parte el exalcalde Emilio Bocazzi lamentó “la actitud persistente del alcalde Radonich que buscar distraer la atención respecto de los serios conflictos que está teniendo en la corporación municipal y conflictos en la arena política que tiene en su propia coalición”.

Según la ex autoridad, en la administración actual se ha triplicado la deuda de la Cormuna y de paso criticó que se “judicialice la política” y espera poder estudiar en detalle la auditoría para poder hacer declaraciones más fundadas.