Andrés Gómez-Lobo, quien fuera ministro de Transportes del pasado Gobierno de Michelle Bachelet, salió al paso de los dichos de la actual jefa de la cartera, Gloria Hutt, quien hoy apuntó a la pasada administración por la falla de la tarjeta bip! "Esto revela por qué era tan importante licitar los servicios complementarios hace más de tres años, cosa no ocurrió y que consideramos urgente", comentó Hutt.
Consultada sobre las razones que llevaron a no licitar el servicio antes, expresó que "eso hay que preguntárselo a la administración anterior y a varias personas antes. No tenemos ninguna posibilidad de recuperar tres años en uno".
Ante esto, Gómez-Lobo escribió en la red social Twitter; "Qué patudez. No hay ninguna razón asociada a la no licitación que explique esta falla. Contrato actual contempla todos los mecanismos de control, fiscalización y protocolos de contingencia. Es obligación de la autoridad a cargo hacer cumplir contrato actual".
"Más que culpar a autoridades pasadas yo apuntaría a que en el DTPM no existe hoy una Gerencia de Tecnología", afirmó, asegurando además que las "actuales autoridades le quitaron 'peso', dejándola bajo la responsabilidad de la Gerencia de Administración y Finanzas", añadió Gómez -Lobo en un segundo mensaje.
Esta mañana, las tarjetas bip! presentaron una anomalía en el software –proporcionado por Sonda- que recargarlas automáticamente, afectando especialmente a los usuarios de la Línea 6 y Tren Central donde no hay cobradores humanos.