Escándalo ha despertado en la justicia de familia el caso de 10 niños de nacionalidad haitiana, descubiertos sin sus papeles de adopción legales por le Fiscalía de Puerto Montt, lo que dio origen a una investigación por la presunta adopción irregular.
El fiscal a cargo del caso, Marcelo Sambucetti, dijo que las indagatorias comenzaron luego de que el Sename denunciara una posible internación ilegal de niños desde Haití. Según el persecutor, los menores no tienen la documentación que acredite su adopción, y que el único documento que acredita su identidad es un poder notarial que los padres adoptivos obtuvieron durante su visita a Haití.
“Hemos dispuesto diligencias de investigación para verificar si nos encontramos con algún delito, hemos coordinando con la PDI y la Brigada de Trata de Personas de Santiago”, dijo el fiscal.
La denuncia se originó tras una audiencia realizada en el Tribunal de Familia de Puerto Montt, a la que acudió un funcionario en retiro de Carabineros- que había participado en una Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití- y su pareja, para decidir sobre la custodia de sus cuatro hijos.
La sorpresa vino luego de saberse que esos niños correspondían a menores haitianos que la pareja dijo haber adoptando, pero el problema era que no tenían la documentación que acreditara que dicho proceso se había realizado de manera regular. Es más, los menores no tenían los apellidos correspondientes al de estos padres adoptivos.
El fiscal señaló que al constatarse está situación, el tribunal optó por consultar sobre esta supuesta adopción a Sename, desde donde aseguraron que no hay antecedentes, por lo que el mismo organismo elevó la alerta al Ministerio Público.
El único documento con el que contaban los supuestos padres adoptivos para acreditar la identidad de los niños, era un poder notarial que habían obtenido en Haití, y con el cual habían podido trasladar a los menores hasta Chile y matricularlos en establecimientos educacionales.
“Lo que pasa es que aquí no es una adopción, es un caso de tenencia irregular (…) En todo proceso de adopción el Sename participa, pero es el Tribunal de Familia que confirma y realiza la adopción propiamente tal”, indicó Galle. Se desconoce cómo ingresaron al país los menores.
Conocido el caso de estos cuatro menos y tras realizar las primeras indagaciones, se detectó que otros seis niños podrían haber ingresados a Chile a través del mismo sistema.
Para el Intendente Regional Leonardo de la Prida, toda esta situación es “tremendamente baja e inaceptable (...) Y ante ello vamos a recurrir con todo el rigor de la ley. He solicitado que se hagan todas las averiguaciones del caso porque nos vamos a querellar en contra de quienes resulten responsables de este delito”, advirtió.
Por su parte el director subrogante del Sename, Esteban Galle, calificó este hecho como irregular y que, de comprobarse, son constitutivos de delitos graves. “Esto no es una adopción, acá se trata de una tenencia irregular, y de acuerdo a la ley de adopción los pasos a seguir son bastante rigurosos y donde es el tribunal de familia el que confirma que la adopción se puede ejecutar después de numerosos procesos”.
Al mismo tiempo indicó que la función del Sename es proteger la integridad de los menores, por lo tanto ya se están haciendo las visitas, teniendo además la representación legal de estos menores y de ahí aportando con toda la información con la cual cuenta el servicio, explicó el director, la que se hará entrega al tribunal para que se sumen los antecedentes a la carpeta investigativa.