Oh I'm just counting

"Quiero humildemente pedir disculpas": Presidente de Essal rompió el silencio y agregó que "Vamos a pagar las compensaciones que correspondan"

Tras más de 10 días sin suministro de agua en la ciudad de Osorno, el presidente de Essal Guillermo Pickering ofreció disculpas públicas a la población.

El ejecutivo aseguró que buscarán compensaciones y dijo entender la molestia del Presidente Sebastián Piñera, comprometiendo inversiones adicionales para que hechos como este no se repitan.

En entrevista con El Mercurio Pickering dijo que “el foco de la empresa fue restablecer el servicio con un sentido de urgencia enorme y en ese actuar pueden haberse cometido errores e imprecisiones”.

“Por eso y por la afectación y las molestias que esta interrupción del suministro provocó en la vida de las personas de Osorno, quiero humildemente pedir disculpas a nombre de Essal. En términos prácticos, esas disculpas se van a traducir en una serie de cosas. La primera, que vamos a pagar las compensaciones que corresponda”, señaló.

Respecto a la idea de no cobrar la cuenta durante dos meses, Pickering dijo que “se va a modificar, producto de que las compensaciones son de diez días por cada día de interrupción de servicio y ese cálculo fue hecho en el momento en que había seis días de corte. La superintendencia tiene que determinar los días de interrupción de suministro, pero van a ser más de dos meses que no vamos a cobrar, y junto con eso vamos a aceptar la mediación que planteó el Sernac, para prevenir demandas colectivas y buscar en esa instancia la solución más justa para las personas. Junto con eso y como se ha anunciado, se nos van a aplicar multas”.

En esa misma línea, el ex subsecretario de Obras Públicas y de Interior del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, comprometió inversiones adicionales para que hechos como este no se repitan: “En 2018 Essal tuvo utilidades por $10  mil millones y está invirtiendo $18 mil millones. En los últimos cinco años ha invertido más de US$100 millones para gestionar una empresa que tiene un territorio de 800 kilómetros de largo, lleno de localidades dispersas. Pero a pesar de eso, vamos a hacer este plan de inversión adicional que irá acompañado de cambios importantes para reforzar la organización, para que Essal esté en condiciones de ejecutar simultáneamente ambos planes de inversión”.