La empresa Latam, dio a conocer su postura por vía de un comunicado, donde asegura estar imposibilitada de aceptar el término unilateral de la huelga de sus trabajadores, ya que según la Dirección del Trabajo, esta “no cumple con los requisitos legales para dar término a la paralización”.
“Con todo, en opinión de este Servicio, la comunicación del Sindicato no produciría el efecto de poner término a la huelga actualmente vigente, toda vez que la última oferta de la empresa de fecha 23 de marzo de 2018 fue rechazada en su oportunidad por la mayoría absoluta de los trabajadores“, dice el comunicado de la Dirección del Trabajo a Latam.
En eso se basa la empresa aérea para no aceptar el término de la huelga “hasta que los trabajadores en proceso de negociación decidan voluntaria e individualmente reincorporarse a sus funciones o la directiva del Sindicato presente una alternativa ajustada a derecho para resolver el conflicto”.
Desde la compañía aseguraron haber aumentado su capacidad de operación en un 80% a fin de evitar una afectación mayor a los pasajeros. Quienes fueron notificados con reprogramación de vuelos hasta el 2 de mayo, estos se mantienen vigentes y cualquier cambio será informado en la página web de la empresa. Los vuelos posteriores al 3 de mayo, por su parte, no están sujetos a reprogramaciones.
En consecuencia, la huelga “se mantiene en las mismas condiciones actuales”, según Latam, mientras que el Sindicato de Trabajadores inició una asamblea y no descartaron entregar en horas de esta noche una versión oficial.