Oh I'm just counting

Quién era el joven comunero mapuche baleado y muerto por Carabineros en Ercilla: un activista de la causa indígena

El comunero mapuche Camilo Catrillanca, de 24 años, que murió este miércoles en la tarde,  fue baleado por Carabineros en la comunidad Temucuicui durante un operativo.

El werkén de la comunidad, Jorge Huenchullán, aseguró que “el peñi murió, la policía lo asesinó al interior de la comunidad y de ahí lo llevaron al consultorio, pero ya no pudieron hacer nada. Lo asesinaron, así de simple”, consigna Cooperativa.

Por otra parte, el general director de Carabineros, Hermes Soto, aseguró que el joven recibió un impacto de bala en medio de enfrentamientos con miembros de la comunidad, tras la denuncia del robo de tres vehículos. Además, dijo que no existe certeza sobre el origen de la bala disparada.

Camilo Catrillanca era un dirigente reconocido en la comunidad, nieto del histórico lonko Juan Catrillanca.

Además fue dirigente del movimiento estudiantil de la zona y partícipó en actos de recuperación de tierras en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

En 2011 lideró una toma de secundarios en la Municipalidad de Ercilla, que terminó 13 días después tras lograr un acuerdo de la creación de un liceo intercultural y el aumento de becas.

Tenía 15 años, y Camilo Catrillanca ya ocupaba un rol relevante: vocero de la toma de la municipalidad de Ercilla.  “En la comunidad de Temucuicui, a la que pertenezco, estamos teniendo muchos allanamientos, ya no somos libres, ya no podemos caminar en los cerros y cuidar nuestros animales, la represión es demasiado fuerte. El Estado es el principal represor, el que manda a carabineros a asesinar, porque estamos expuestos, nos están tirando balas a quemarropa”, decía el asesinado mapuche.

Nieto del histórico lonco Juan Catrillanca e hijo del presidente de la comunidad mapuche “Ignacio Queipul Millanao”, Marcelo Catrillanca, Camilo Catrillanca,  recibió un balazo en medio de un operativo del denominado “Comando Jungla” en Temucuicui.

Catrillanca registraba una serie de participaciones como activista de la causa mapuche en su zona.

Además, en su momento existía un tercer punto en discusión, que era la petición de desmilitarización de las zonas de conflicto, a un mes que el polémico “Comando Jungla” ya estaba instalado en la región.