Oh I'm just counting

¿Quién es el ladrón de la piocha de O'Higgins? Todo apunta a un solo responsable

En medio de la solemnidad que rodea al cambio de mando, el recién nombrado Presidente Sebastián Piñera se salió del libreto para consultar algo a la saliente Michelle Bachelet.
 
Esto mientras se hacía el traspaso de la "piocha de O'Higgins" el símbolo máximo de poder en nuestro país.
 
“Hay que buscarla”
 
La pregunta de Sebastián Piñera fue: "¿Es la original?", respecto del antiguo símbolo. A lo que la exMandataria respondió que "no es la original, pero es la de hace muchos años".
 
Luego Piñera preguntó dónde estaba la original la presidenta le respondió que “se perdió con Pinochet”, a lo que ambos concordaron en que "hay que buscarla".
 
 
Se debe aclarar que desde el retorno de la democracia se ha utilizado una réplica del emblema original, debido a que la estrella de cinco puntas que se utilizaba desde 1872 se perdió luego del bombardeo a La Moneda durante el Golpe de Estado de 1973.
 
Una nueva tesis
 
En redes sociales de forma instantánea se comenzó a especular sobre el destino de la piocha, todo emanado de la curiosa conversación en el cambio de mando. Algunos le adjudican una mala suerte incluso diciendo que se trataría de algo casi fantástico, otros aseguran que es Pinochet quien se la dejó y que la debe haber dejado guardada.
 
Uno que tomó el tema en serio fue el escritor nacional Jorge Baradit, quien aclaró algunos puntos sobre el emblema.
 
“Es nuestro Santo Grial, nuestro objeto de poder”, dice el escritor. “La piocha se pierde en el bombardeo de la Moneda y Pinochet pidió hacer una copia. Pero debemos aclarar algo: esta piocha no tiene nada que ver con O’Higgins, y basta verla para notarlo. Tiene en el centro el símbolo del Cóndor y del Huemul, elementos que son muy posteriores a la renuncia del militar”, explica Baradit en una entrevista radial.
 
“La verdad es que no hay nada claro sobre el paradero, solo rumores e ideas locas de algunas personas. Personalmente yo creo que el señor Piñera hizo el comentario sobre el paradero de la piocha en ese momento tan ceremonial porque él sabe algo, yo creo que él la va a encontrar”, dijo entre risas.
 
Otra tesis que se ha buscado establecer como posible final de la piocha de O’Higgins es que fue tomada por Augusto Pinochet durante el cambio de mando de 1990.
 
 
En un video que circula en redes sociales se puede ver cómo el dictador, antes de entregar el símbolo a Patricio Aylwin, lo toma y lo va alejando de las nuevas autoridades democráticas. La tesis pierde consistencia al corroborarse que fue el mismo Pinochet quien mandó hacer una copia de la piocha original.
 
Para el sociólogo Juan Jiménez este tipo de situaciones reflejan el quiebre profundo que tenemos en nuestra democracia “y que la dictadura estableció. Que un elemento tan relevante en la historia nacional este perdido solo significa que en nuestro país no todo marcha bien”, sostiene.
 
“Se trata de un símbolo de poder, que en estos días se ha dicho que se extravió durante el golpe de Estado, y que evidencia las profundas implicancias que la dictadura dejó. Puede ser visto como una anécdota para muchos es así, pero personalmente lo veo como un nuevo sesgo democrático”, argumenta el académico de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.
 
El historiador y doctor en Ciencia Política, Máximo Quitral, confirma que la pieza original era mayormente hecha de "metales de la época, como oro" y que se perdió cuando Pinochet atacó La Moneda.
 
"A la piocha se le deja de ver tras el bombardeo a La Moneda, el 11 de septiembre de 1973. Si alguien la pudo rescatar, seguramente la tiene guardada bajo cuatro llaves", concluye.