Oh I'm just counting

Rapa Nui busca ser una isla "autosustentable" a través de "AMOR"

Hacia el desarrollo autosustentable, y el respeto al ecosistema natural la Isla de Pascua busca mediante el plan AMOR una solución macro al cambio climático. 

Sus playas son las más contaminadas con plástico del país debido a que la basura de todo el mundo viaja por el océano desembocando una gran cantidad ahí. Se estima un total de 4.700 toneladas de desechos y el 66,8 por ciento de la isla presenta algún grado de erosión y el aumento del nivel del mar amenaza con inundar la isla al final de este siglo.

El plan AMOR apunta a las oportunidades y fortalezas de la sociedad para motivar a las personas a trabajar y actuar por el bien común, mencionó el alcalde, Pedro Edmunds Paoa. 

AMOR fue lanzado en 2014 con un horizonte de trabajo de 20 años y se ha convertido en el lema de la Municipalidad de Isla de Pascua, "Rapa Nui con AMOR" ("Rapa Nui Hai Mahatu", en idioma propio).

Se busca incentivar también a la comunidad a realizar limpiezas del borde costero, lo que ha permitido recoger toneladas de plásticos.

Esta iniciativa supondrá además la instalación de un centro de tratamiento integral de residuos que se ubicará en el actual vertedero y valorizará el 90 por ciento de los residuos sólidos a través del reciclaje, la reutilización, la biodigestión, la lombricultura, el compostaje o la incineración.

En los últimos años se han instaurado puntos limpios de reciclaje comunitario y hoy la tasa de reciclaje supera el 30 por ciento.