El presidente de la Asociación de Isapres, Gonzalo Simón, planteó que ya se superó en mayor parte la crisis en el gremio y que el proceso de regularización ya comenzó, aunque no desestimó la incertidumbre ante la aplicación de la nueva tabla de factores.
Gonzalo Simón indicó que "hemos estado siempre de acuerdo con que hayan reformas y modificaciones legales, pero nosotros más que eso no podemos llegar, no somos partícipes de la legislación. Los legisladores son el Ejecutivo y el Congreso, y las isapres lo que tienen que hacer es acatar".
Al ser consultado sobre sus declaraciones sobre posibles quiebras en las isapres, el dirigente recordó que "en agosto esa era la situación y después trabajando con el Ministerio de Salud se lograron ciertas modificaciones, se puso en práctica una nueva ley, que es la 21.350, que comenzó más o menos en esa fecha, septiembre del año pasado comenzó a operar y eso otorgó más certeza jurídica en el funcionamiento".
Simón aseguró que bajó el riesgo existente y que "el proceso de regularización ya comenzó, la parte más compleja fue a fines del año pasado" consignó en Radio Cooperativa.
"Ya se llegó a la situación más compleja de esos problemas que describes y la cosa está caminando a una regularización. El problema es que se estaba en ese camino, en corregir esas fallas, y aparece este fallo del 30 de noviembre, que vuelve a agregar una nueva complicación y que va a abrir una incertidumbre a todo el mundo de nuevo", añadió.