La Superintendencia de Medioambiente decidió mantener la multa que supera los 4.300 millones de pesos por distintas infracciones, que fue parte del proceso sancionatorio, pudiendo ahora la compañía dirigir su reclamo al Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia.
Celulosa Arauco fue sancionada por el daño ambiental y muerte de 2 mil peces en el Río Cruces, región de Los Rios, y por lo mismo se mantiene la millonaria multa contra la compañía.
La SMA rechazó en todas sus partes el recurso de reposición que la empresa interpuso contra la resolución del organismo medioambiental por las sanciones tras el derrame de riles -un sustancia líquida color verde- desde la Planta Valdivia, en enero del 2014 en el sector de Rucaco.
Según la Superintendencia, la compañía no actuó ni informó a tiempo de lo ocurrido, ni provocó las actuaciones necesarias, para haber evitado la muerte de 2 mil peces –entre las que se incluyen especies en peligro de extinción, y en estado de conservación y vulneración-, además de incumplir en materias administrativas relacionadas a su Resolución de Calificación Ambiental.
La empresa del grupo Angelini había acusado ilegalidad en las acciones de fiscalización al interior de la superintendencia.
Sin embargo, el jefe regional de la SMA, Eduardo Rodríguez, aseguró que tal apelación no logra desacreditar el daño ambiental que se produjo en la fauna íctica en el Rio Cruces.