Oh I'm just counting

Reaparecieron los delincuentes de siempre: Violentos sujetos atacan a carabineros, la Estación Central con pasajeros y provocan saqueos en marcha de trabajadores. Acto de la Cut fue en completa normalidad

Foto: Aton

La marcha y acto del día del Trabajador organizado por la Central Unitaria de Trabajadores en la Alameda con Portugal se realizó en completa normalidad.

Hablaron los máximos dirigentes de la CUT, entre ellos, David Acuña y hubo un acto artistíco cultural. 

E incluso el presidente de la CUT se refirió al asesinato de los tres carabineros, señalando que son trabajadores del sector público y que deben tener mejor protección para ellos y sus familias.

Al acto de la CUT, asistieron varias autoridades del gobierno entre ellos el ministro Secretario General de la Presidencia, Alvaro Elizalde, el ministro de la Vivienda, Carlos Montes y la ministra del Trabajo Jeannete Jara.

Al finalizar la marcha, el ministro Elizalde dialogó con la prensa, enfatizando en la importancia del diálogo y la concertación entre todos los sectores, buscando acuerdos beneficiosos para el país y mejoras en la calidad de vida, incluyendo la conciliación entre vida laboral y familiar.

Por otro lado, el ministro Montes abordó el tema del aumento del salario mínimo, subrayando la necesidad de mayor equidad en la sociedad y de que los trabajadores reciban salarios más justos, en sintonía con el crecimiento económico y las ganancias empresariales.

El acto culminó sin ningún contratiempo y en completa normalidad.

Violentos sujetos salen de la marcha y lanzan bombas incendiarias, saquean y atacan a carabineros
En cambio, en la marcha y acto de la denominada Central Clasista de Trabajadores que se realizó en la Alameda, pero hacia al poniente, al contrario de la marcha de la CUT que fue hacia el oriente, hubo actos de violencia donde delincuentes que salieron de la misma marcha, portando bombas incendiarias, atacaron a carabineros.

Los delincuentes encapuchados saquearon locales, descerrajaron tiendas, robaron artículos, rompieron paraderos de buses, y en un hecho más grave, lanzaron bombas y piedras hacia el interior de la Estación Central donde habían personas y familias llegando en sus trenes o esperando partir en alguno de ellos.

Los delincuentes, como constató Cambio21, usando vestimentas negras y con mochilas, lanzaron sus bombas y objetos contundentes a las personas que estaban en los andenes. Rompieron con fierros, las cortinas de la panadería San Camilo, frente a Estación Central y un local de venta de pollos.

Los delincuentes se refugiaron en la zona de la Usach y en la calle Matucana, donde se dedicaron a destruir el mobiliario publico y a atacar a los locales de la zona. 

Debido a estos actos violentos, varias estaciones del Metro en la zona poniente, fueron cerradas.

Carabineros señaló que hubo 16 detenidos, la mayoría portando bombas incendiarias, muchas de ellas requisadas como la foto de abajo. Entre los delincuentes detenidos hay un menor de 14 años que portaba en su mochila, dos bombas "molotov".