Ante el debate que se está dando en el Senado por la Ley Naín-Retamal, que entrega mayores herramientas a las policías, Carabineros volverá a usar las ya conocidas subametralladoras UZI a raíz del poder de fuego que poseen bandas narcotraficantes y de la delincuencia organizada.
Fuentes internas de la policía uniformada, el uso de este armamento comenzó a ser utilizado nuevamente el pasado 29 de marzo, en el marco de la jornada del Día del Joven Combatiente.
En ese sentido, actualmente existen 2.000 carabineros que están acreditados para usar las UZI, cuyo alcance es de 200 metros.
De esta forma, 150 policías de radiopatrullas tendrán como prioridad capacitarse para que lleven estas armas, disponiendo al menos una por cada vehículo.
Hay que señalar que el uso de las subametralladoras UZI fueron sacadas de circulación luego del crimen del joven Manuel Gutiérrez en 2011, en Peñalolén, lo que conllevó el procesamiento de uniformado y el retiro de ese tipo de armas.
Entrenamiento policial
En cuanto al entrenamiento que tienen los carabineros, el Director Nacional de Orden y Seguridad, general inspector Enrique Monrás, dijo que “hay que dividir en varios aspectos, primero para el personal que está en las escuelas, ahí el entrenamiento es mucho mayor”.
“Para el personal especializado como el GOPE o escoltas, por lo general su entrenamiento es casi mensual en el uso de las armas”, explicó.
En cuanto a los carabineros territoriales, Monrás señaló que el entrenamiento “es una vez al año que se está realizando la práctica de tiro, en esta oportunidad donde se ha visto aumentado más del 50% en la cantidad de tiros que tienen que realizar por personas”.