Oh I'm just counting

Reconversión de centros médicos: La Posta Central será "el corazón de esta batalla"aseguró subsecretario Zuñiga

Ante el aumento de casos por covid-19, el Gobierno tomó la decisión de reconvertir tres centros médicos de la capital a fin de sumar 400 camas de cuidados intensivos. Así lo anunció el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, durante el balance de esta mañana, donde se reportaron 43 decesos y 4.895 contagios de las últimas 24 horas, nuevo récord de la crisis.

En ese sentido, detalló que serán el Hospital Metropolitano, la clínica municipal de Las Condes y la Posta Central los recintos que enfrentarán los cambios. Este último, precisó, se convertirá además en "el corazón de esta batalla" en la RM, la cual concentra el 90% de los últimos casos.

"Ayer lo mencionó el Presidente: el estado de nuestro sistema hospitalario, de nuestras unidades de cuidados intensivos, está al límite. Y tal como lo hizo en los meses del verano, nos ha solicitado esfuerzos adicionales, y estos se van a concretar", partió señalando Zúñiga.

Y agregó: "Nos hemos reunido con la dirección del nuevo Hospital Metropolitano, antiguo Félix Bulnes y Hospital Militar, y hemos tomado la decisión de reconvertirlo completamente en un hospital de unidades de cuidados intensivos para pasar a 189 camas de unidades de cuidados intensivos, que se van a sumar prontamente en la RM".

En esa línea, indicó además que ya está acordado con el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, el "convertir completamente la clínica municipal para agregar 80 camas adicionales a nuestras unidades de cuidados intensivos a nivel país".

"Y lo más importante, hemos tomado la decisión de convertir la Posta Central en el corazón de esta batalla por el coronavirus en la RM, reconvirtiendo la totalidad de las 250 camas que tienen disponibles", acotó.

"Ayer nos hemos reunido con el director del Servicio de Salud Metropolitano Central, con el director de la Posta Central y con el jefe técnico de la Unidad de Pacientes Críticos, tomando esa decisión para poder implementarla rápidamente y con ese objetivo poner a disposición, sumando estas tres iniciativas, 400 camas adicionales de unidades de pacientes críticos", explicó.

Zúñiga detalló que la instrucción del Mandatario es hacer el cambio "a la brevedad", ya que, si bien hay a la fecha 322 camas disponibles, "tenemos que estar preparados y no podemos correr riesgos en no dar el cuidado necesario a cada uno de los ciudadanos que los requiere, especialmente en la RM debido al aumento que hemos tenido de los casos del último tiempo".