El Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó 6.430 casos nuevos de personas contagiadas con VIH entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del 2018, una cifra récord en la historia de Chile.
Si bien se trata de una cantidad preliminar a la espera del número total del 2018,corresponde a la cifra anual más alta de nuevo casos de VIH en la historia de Chile, según informó El Mercurio en base a datos a los que accedió mediante Ley de Transparencia.
De hecho, los nuevos casos aumentaron 10,6 por ciento respecto de los 5.816 que fueron informados durante todo 2017 y se duplicaron en comparación con los detectados en 2010, cuando eran 2.968.
Del total de pacientes detectados el año pasado, dos tercios son chilenos y el resto corresponde a extranjeros.
Mientras que la mitad de los casos, 3.678, fueron detectados en la Región Metropolitana, seguido por Valparaíso (521), Biobío (396) y Antofagasta (298).
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó al matutino que era "previsible" el aumento de los pacientes por la implementación de los test rápidos y que, por este mismo motivo, se espera este 2019 un mayor aumento de la cantidad de casos notificados.
"Sabíamos que serían más casos, porque estamos yendo a buscar a los pacientes para hacerles el test rápido", aseguró.