Oh I'm just counting

Rector de la Usach: “$4 millones y medio bruto es el sueldo máximo promedio de un académico de una universidad estatal”

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Rodrigo Vidal, abordó la polémica por el millonario sueldo que recibía la exministra Marcela Cubillos en la Universidad San Sebastián (USS), afirmando que “hoy un académico titular promedio de universidad estatal recibe el 25% del sueldo de Marcela Cubillos”.

A comienzos de esta semana se reveló que Cubillos, exministra de Educación y del Medioambiente durante la administración de Sebastián Piñera, recibía un sueldo de $17 millones brutos mensuales por labores docentes en la USS. El caso escaló y este martes la Fiscalía Centro Norte anunció la apertura de una investigación.

En entrevista con CNN Chile, Vidal partió señalando que “tenemos que enfocar bien el problema que hay detrás. Hoy día el problema está enfocado en una persona y una institución, pero es más grande que eso”. En esta línea, nombró dos factores que causaron el problema: el financiamiento y la regulación.

“La pregunta que le haría hoy al poder legislativo es por qué en 43 años no hemos regulado la actividad universitaria en las empresas privadas. No hablo de fijación de sueldos, hablo de regular”, dijo, y afirmó que “este problema es mucho más amplio y tiene que ver con el modelo económico, social, regulatorio que tenemos en Chile”.

Hoy un académico de jerarquía titular, la máxima que se puede obtener en la Usach y es “similar” en otras estatales, percibe un “sueldo bruto que está en torno al 25%-28% del sueldo de la señora Cubillos. O sea, $4 millones y medio bruto, más o menos, es el sueldo promedio máximo al que puede aspirar un académico de una universidad estatal en Chile”.

“Detrás de ese sueldo hay título profesional, licenciatura, magíster, doctorado, publicación, investigación, vinculación con el medio, gestión y 44 horas de trabajo obligatorias de lunes a viernes de 9:00 horas a 18:00 horas como mínimo”, detalló, aprovechando de cuestionar que exista “transparencia y probidad para unos y no transparencia y probidad para otros”.