Como lamentable calificó el rector de la Universidad Católica del Maule, Dr. Diego Durán, que a pesar de los esfuerzos para regular el sector de educación superior todavía se generan crisis en la administración de planteles, refiriéndose a la actual situación de la Universidad Arcis que hace recordar la situación vivida en el 2014 por los estudiantes de la U del Mar y sus familias.
“Es lamentable que todavía estemos viviendo situaciones como ésta, que pasa precisamente por la falta de regulación en el sector que ha existido y que esperamos mejore con la implementación de la Ley de Educación Superior, que es muy fuerte en regulación a instituciones como la UCM. De todas maneras, en algunas universidades ha faltado control y cuidado para que este tipo de situaciones no sean vividas por los estudiantes y sus familias, siendo una incertidumbre causada por un tema mayor”, sentenció el rector UCM, Dr. Diego Durán.
Actualmente, la UCM es una de las alternativas que baraja el Ministerio de Educación para dar continuidad de estudios a los estudiantes de la Universidad de Arte y Ciencias Sociales (U Arcis).
Al respecto, el rector Durán, aclaró que “Hasta ahora son solo conversaciones iniciales que en su momento deberán ser ratificadas por el Consejo Superior UCM, con la presencia de nuestros estudiantes, a quienes mantendremos informados sobre lo que estamos haciendo en esta materia, que va en el mismo sentido de lo realizado con la U. del Mar”.
Lo anterior, está expresado además en el punto siete de la declaración pública firmada por Jorge Rojas, administrador de cierre de la Universidad Arcis, la cual se encuentra disponible en el sitio web de la U. Arcis, el cual dice que “Teniendo presente lo señalado precedentemente, la DIVESUP se contactó con el Rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), la que había expresado a la administración anterior su disponibilidad para participar del proceso en tanto los estudiantes de ARCIS estuvieran de acuerdo en ello, y ha ratificado su posición tras la reciente solicitud de la DIVESUP”.
Éxito con la U del Mar
“La UCM desde hace mucho tiempo, en especial desde que se concretó el convenio de la U. del Mar y, producto de su vocación y del espíritu que tiene, coopera con esas familias y estudiantes para generar algún tipo de solución, para dar continuidad de estudios y poder finalizar sus carreras”, relató el rector Dr. Diego Durán, quien agregó que “Estamos en conversaciones iniciales con el Mineduc para abordar un camino concreto de continuidad de estudios para la U Arcis y mostramos nuestra disposición a poder poner al servicio del país nuestra experiencia del convenio U. del Mar”, indicó.
Sobre dicha exitosa experiencia formativa que se desarrolló junto a los estudiantes de las sedes de la U. del Mar de San Fernando, Curicó y Talca, el rector UCM, señaló que “Lo que se gestó fue un convenio de movilidad estudiantil. Lo que estamos haciendo es poner nuestras capacidades y experiencias en Santiago para poder abordar con ellos, su infraestructura, sus profesores y estudiantes una solución para que puedan terminan sus estudios”, expuso.
La continuidad de estudios que bridó la UCM, a la fecha ha significado que 621 estudiantes se titularan en el 2015, 355 el 2016 y 159 el 2017, todos con título profesional bajo la figura de convenio de movilidad estudiantil en el contexto de la U del Mar, misma que se repetiría en el caso de concretarse el apoyo del plantel maulino con la Universidad Arcis.