Oh I'm just counting

Reestructuración del alto mando de Carabineros dejaría fuera a otros generales

A horas de asumir el mando de Carabineros, el general Mario Rozas reconoció que la actualidad de la institución es difícil, principalmente por el millonario fraude que afecta a la policía uniformada, el Caso Huracán y las consecuencias por el procedimiento que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, según publicó radio Bío Bío.

Para Rozas, la situación de Carabineros se supera con trabajo y “perfeccionando a la institución”. El recién asumido general director agregó que su gestión continuará lo realizado por Hermes Soto, enfocándose en “el trabajo preventivo, de manera de aumentar la sensación de seguridad” en la ciudadanía.

Con respecto a la relación con su predecesor, Rozas planteó que el exgeneral director lo llamó para felicitarlo por su nombramiento. La nueva autoridad planteó que conversó con Soto, le expresó su gratitud y le pidió “consejos”, agrega el mencionado medio.

Asimismo, el nuevo mandamás de la policía uniformada agregó que trabaja en la reestructuración del Alto Mando de la institución, sin descartar que más generales sean removidos.

“La idea es estructurar ahora el mando que me acompañará en esta gestión y espero a la brevedad posible presentar la propuesta al Gobierno para seguir avanzando en las tareas pendientes”, señaló.

En tanto, desde algunos partidos de la ex Nueva Mayoría emplazaron al ministro del Interior, Andrés Chadwick, a asumir su responsabilidad política en el procedimiento que terminó con la muerte del comunero Catrillanca.

Desde el bloque no descartaron en avanzar en una eventual acusación constitucional en contra del secretario de Estado.

El diputado comunista, Hugo Gutiérrez, sostuvo que se deben asumir responsabilidades políticas del ministro del Interior -e incluso- del presidente Piñera, por los hechos registrados en La Araucanía.

En tanto el senador por La Araucanía, el demócrata cristiano Francisco Huenchumilla, afirmó que “en todos los gobiernos han existido montajes y muertes” de mapuches, por lo que llamó “a la seriedad” a los parlamentarios de izquierda que están planteando acusaciones constitucionales.

“Aquí ningún sector político puede lanzar la primera piedra, todos han sido Gobierno y en los distintos gobiernos sucedieron muertes, montajes, mentiras y una serie de cosas; entonces me parece que uno tiene que ser serio en la política”, argumentó.