Oh I'm just counting

Remoción del fiscal Emiliano Arias inicia su trámite final ante la Corte Suprema tras decisión del jefe del Ministerio Público Jorge Abbott

El plazo para definir el futuro al interior del Ministerio Público del suspendido fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, se cumplió. Finalmente, el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidió iniciar un proceso de remoción contra el persecutor, segun informa La Tercera.

El plazo para firmar la decisión culminó ayer a las 00.00 horas. Hasta ese momento, Arias no había sido informado presencialmente de la sanción. Situación que cambió esta jornada.

El jefe del Ministerio Público debía resolver si sancionaría al persecutor con el máximo castigo que contempla el Código Orgánico del Ministerio Público: la activación de dicho procedimiento de remoción ante la Corte Suprema, como propuso el fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, quien ofició como investigador sumariante en el proceso interno contra Arias por supuestas faltas administrativas. 

Ayala consideró cinco cargos contra Arias, incluyendo el de extracción de información del Sistema de Apoyo a la Operación (SAO), supuestas filtraciones a la prensa y a una denuncia por presuntas instrucciones que habría impartido Arias a abogados asistentes para que éstos no participaran en audiencias preparatorias del juicio en el marco del caso Caval.

Las sanciones que arriesgaba Arias iban desde una amonestación, una censura por escrito, una multa de hasta el 50% de su sueldo -por una vez-, una suspensión de hasta dos meses con goce de media remuneración hasta la activación de procedimiento ante la Corte Suprema para removerlo. 

Esta es la segunda vez que un fiscal regional recibe la máxima sanción administrativa. La primera vez ocurrió en 2005, cuando la entonces fiscal regional de La Araucanía, Esmirna Vidal, fue expulsada del Ministerio Público tras un procedimiento llevado ante la Corte Suprema.

Esto, debido a negligencias que habría cometido en la investigación contra el exsenador Jorge Lavandero. El entonces fiscal nacional, Guillermo Piedrabuena, impuso la misma medida disciplinaria.

Formalización de Arias

El anuncio de la sanción se produce dos días antes que Arias enfrente otra instancia investigativa clave para él: la formalización de la causa penal en su contra.

Esta indagatoria la está llevando el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, y formuló cargos contra su par de O’Higgins por violación de secretos y delitos informáticos. Para este 27 de septiembre está agendada la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Rancagua.

Este hecho no tenía precedentes en el Ministerio Público desde su creación: nunca se habían formulado cargos contra un fiscal regional por su eventual participación en ilícitos de carácter penal.

Han pasado poco más de cinco meses desde que estallara el caso que remeció al Ministerio Público, específicamente a Rancagua. El pasado 19 de abril, el fiscal de Alta Complejidad de O’Higgins, Sergio Moya, anunció que había denunciado verbalmente a su superior jerárquico, el entonces fiscal regional Emiliano Arias.

Durante esa jornada se dio a conocer que Moya estaba inculpando a Arias de cuatro hechos en los que había detectado irregularidades en investigaciones penales por parte de su jefe.

Entre estos estaba el proceso abreviado contra Herman Chadwick, la filtración de datos que haría cometido en una investigación por drogas que afectaba a su sobrino en Puerto Montt, la investigación por el Teatro Regional de Rancagua, y la formalización del ahora removido ministro de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta.

Cuatro días después se realizó un Consejo Extraordinario de fiscales regionales para definir a los persecutores que liderarían la investigación contra Arias.

En esa instancia, el fiscal Campos quedó a cargo de la arista penal contra su par de Rancagua; por otra parte, un día antes, se había designado a Ayala para hacerse cargo de la indagatoria administrativa.