Luego de que Iansa confirmara el cierre definitivo de la planta remolachera de Linares, el presidente de la Asociación de Productores de Remolacha del Maule, Ricardo Escalona, señaló que esperan respuesta del Gobierno y un compromiso real por parte del Ministerio del Trabajo.
En conversación con el Diario de Cooperativa, Escalona aseguró que "nos interesaría hablar con el Presidente de la República porque se ha comprometido a través del Ministerio (de Agricultura) con esta ayuda. Queremos que él nos informe personalmente y que se comprometa con nosotros, porque siempre estas cosas (la ayuda) queda en las buenas intenciones".
"Conversé con algunos trabajadores y la verdad es que es complicado ver la cara de incertidumbre de la gente. No saben qué va a pasar con ellos, cuándo los van a despedir y cómo los van a despedir", agregó.
El líder sindical además apunto a que "tenemos una reunión donde se juntarán los gremios y vamos a ver los lineamientos que vamos a trabajar ante este nuevo escenario. Tenemos una reunión con las autoridades regionales donde nos van a informar sobre cuales son los planteamientos del Gobierno y ahí analizaremos si se pueden concretar o si hay otras cosas que podamos exigir".
Entre las posibles soluciones está trasladar la producción hasta San Carlos (región del Biobío), sin embargo, según el propio Escalona esto no solucionaría en un ciento por ciento el problema, ya que, presuntamente, "no se podrán sembrar las cinco mil hectáreas" que se plantaban en Linares.