El director nacional (s) de Gendarmería de Chile, Rubén Pérez, se refirió a la liberación por error de dos reos en Copiapó y La Serena
Pérez confirmó la suspensión de funcionarios que cometieron negligencias en Copiapó y La Serena que terminaron con la libertad de dos reos.
Adicionalmente, el director regional de Atacama fue removido de su cargo, coronel Ervin Wandersleben, por lo que se designó uno nuevo. En el caso de Coquimbo, se nombró a un nuevo representante, ya que no existía.
En primer lugar, un sujeto de iniciales M.A.F.B. quedó en libertad tras cumplir una condena de 41 días de cárcel en Copiapó por el delito de robo en bienes nacionales de uso público. Sin embargo, existía una orden de que cumpliera otra condena de 541 días de presidio por receptación.
A este caso se suma el del reo L.A.S.L. en La Serena, quien cumplía condena por tráfico de drogas y que luego fue formalizado por microtráfico y tenencia de celular al interior del recinto penal. El tribunal dictaminó prisión preventiva por los nuevos delitos, pero fue dejado en libertad tras cumplir la primera condena.
Si bien el primer sujeto fue recapturado y se encuentra nuevamente en la cárcel, el segundo está prófugo.