Oh I'm just counting

Remueven a jefe de atención de usuario del Compin tras protesta de usuario en oficina en Santiago

La Seremi de Salud de la región Metropolitana Rosa Oyarce (foto) informó la destitución de su cargo del jefe de atención de usuarios de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). La decisión se produjo luego que, la tarde de este viernes, un hombre se autoinfringiera heridas en los brazos a modo de protesta porque no se aceptaban las licencias que estaba presentando.

“Habrán cambio en la jefatura de atención de público de la oficina central. Hemos tomado esa decisión dado que vamos hacer algunos cambios y ya tenemos las medidas tomadas”, dijo Oyarce, quien aprovechó de anunciar el aumento de puestos de atención de ocho a quince.


Sobre la situación del hombre que se lastimó los brazos y que fue atendido por el Servicio de Salud Metropolitano, la Seremi lamentó lo ocurrido y aseguró que las medidas para solucionar estos problemas se van a intensificar.

“Se va a aumentar la capacitación de los funcionarios. Es importante que ellos estén capacitados para poder enfrentar el día a día de la atención a un público que, indudablemente, viene con una desesperación por el pago de sus licencias”, explicó.

Según la autoridad, el hombre tenía nueve licencias presentadas al Compin, cinco de las cuales ya habían sido aceptadas. “Se le había solicitado información para complementar el pago de las últimas cuatro. Eso traía hoy. Se le pidieron antecedentes porque traía licencias por médicos no especialistas. El requerimiento por norma, por ley, es que los pacientes que tienen largas licencias deben acompañar todos los antecedentes”, agregó.

Pese a que las licencias médicas se deberían resolver en siete días de acuerdo a la ley, la institución puede pedir más antecedentes o investigar acerca de ellas si es necesario y, en ese caso, el plazo se alarga a 60 o 90 días.