El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, Jorge Hasbún, presentó su renuncia "anticipada" en medio de un sumario por presunto acoso sexual.
Debido a que el plantel se encuentra pronto al cambio de periodo -pese a la continuidad del rector Ennio Vivaldi hasta el año 2023-, es protocolar que los cargos de confianza dejen su cargo a disposición.
De acuerdo al diario La Segunda, el director del hospital presentó su renuncia, pero esta no se da en el marco habitual de estos procesos, sino que luego de una carta al rector suscrita por 123 académicas, enviada por correo electrónico, donde le solicitan alejar al médico de sus funciones.
De esta forma, de acuerdo a versiones entregadas por fuentes ligadas al hospital al vespertino, fue el propio Vivaldi quien propició la decisión de Hasbún "como una señal política", en medio del ambiente de tensión al interior del recinto.
La carta de las académicas
En la misiva, las académicas señalaron que si bien el director del hospital no ha sido culpado aún, porque la investigación interna está vigente, "consideramos altamente inconveniente mantener como director de nuestro hospital universitario a una persona que está enfrentando estas graves acusaciones (...) Nos preocupa sobremanera la demora excesiva en la resolución de este caso, lo que pudiera ser interpretado como una estrategia de denegación de justicia por parte de nuestra universidad".
"Estando dentro de sus prerrogativas como rector, nos parece prudente que considere separarlo cuanto antes de sus funciones", agrega la carta, que finaliza con una la petición a Vivaldi de tener "cero tolerancia a situaciones de acoso" y "fortalecer nuestra coherencia entre el discurso y la acción".