El abogado integrante de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, académico de la Universidad de Chile, fue contratado como asesor de la Comandancia en Jefe del Ejército, para encarar la crisis desatada por los millonarios pagos irregulares de pasajes y fletes a generales y coroneles, según información recaba por el equipo de investigación periodística Corresponsal.
"Entre mis clientes se encuentra el comandante en jefe del Ejército, a quien asesoro desde fines de octubre de 2018, a honorarios. No asesoro a ningún otro integrante o exintegrante de la institución", confirmó el propio Matus, por correo electrónico, quien después de esta investigación decidió renunciar a esta asesoría.
El jurista, quien descartó que sus honorarios sean financiados con gastos reservados, sostuvo que su apoyo legal se circunscribe solo a la revisión de procedimientos y reglamentos, para evitar futuros fraudes.
No obstante, el propio Ejército entregó al Centro de Investigación Periodística Corresponsal un informe en que Matus analizó la legalidad de los desvíos de fondos públicos, a través de la compra de pasajes