El director de la Corporación Nacional de Desarrollo, Indígena (Conadi), Jorge Retamal (Evópoli), presentó su renuncia al cargo por razones personales, la cual se hará efectiva a partir del viernes 30 de noviembre.
Según "El Austral" de Temuco de este lunes, algunos cercanos comentaron que el ingeniero civil industrial había señalado hace meses que él volvería a dirigir el organismo sólo por unos meses para ordenar la institución.
Retamal estuvo a cargo del órgano entre 2010 y 2014, durante todo el primer Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.
El concejal por Temuco José Luis Velasco, reveló que "me comentaron que había presentado su renuncia hace 15 días, mucho antes de lo que lamentablemente ocurrió en una comunidad de Ercilla con el joven Camilo Catrillanca".
El edil destacó que "Retamal ha hecho una muy buena labor en Conadi. Lo que pasa es que es un trabajo muy desgastante y exigente en lo personal y familiar. Él aceptó el cargo ya que el propio Mandatario se lo pidió".
Además, aseguró que "cuando Retamal deja la Conadi, tenía un muy buen apoyo de los dirigentes mapuches por que hizo un muy buen trabajo. Entonces él volvió a un lugar donde había sido muy bien evaluado, más allá de las acusaciones políticas que se le hicieron en 2014 y que después fueron totalmente desestimadas por la justicia".