Oh I'm just counting

Renuncia gerente general de cuestionado, polémico y millonario proyecto minero ubicado en Penco, región del Biobío

«Para buscar otra oportunidad». Esa es la razón que dio a conocer la empresa minera Aclara mediante un comunicado, para hacer pública la renuncia de Rodrigo Ceballos, gerente general del organismo que busca explotar las denominadas tierras raras en los cerros de Penco en la región del Biobío.

Este jueves en Cambio21 dimos a conocer el millonario negocio minero en la región del Biobío que terminó siendo un "engaño" -en el que se presentó incluso una acción judicial por estafa- en el que están involucrados el conocido grupo económico chileno Larraín Vial por medio de distintos Fondos de Inversión y el también conocido grupo económico peruano Hochschild que terminó comprando el proyecto denominado Tierras Raras en 56 millones de dólares.

¿De qué se trató el millonario negocio?: La empresa Aclara decidió realizar un proyecto por 230 millones de dólares en la “extracción de elementos claves en la fabricación de imanes permanentes que se usan en la fabricación de autos eléctricos, turbinas eólicas y otras tecnologías”, en la zona de Lirquén y muy cerca de Penco en la región del Biobío.

El mayor ejecutivo de la empresa "Aclara" en su tiempo, Rodrigo Ceballos indicó que "contar con el suministro de Tierras Raras en un país como Chile va a ser fundamental. Tener este tipo de metales, junto con el litio y el cobre, le da mucho poder geopolítico al país”, enfatizó.

Hoy el millonario negocio está en una situación compleja y polémica con grandes grupos de vecinos, organizaciones comunitarias y medio ambientalistas oponiéndose a la operación del proyecto.


La dimisión de Rodrigo Ceballos se da en un contexto de duras críticas al proyecto minero que busca hacerse paso en la comuna, el cual desistió de su Estudio de Impacto Ambiental en marzo de 2022 tras una consulta ciudadana que tuvo como arrollador triunfo un "No a la minera".

Este año, tras un aumento considerable en su inversión inicial, la empresa Aclara se ha desplegado en la comuna mediante diversas estrategias, siendo una de estas las Casas Abiertas realizadas en marzo en Penco, Lirquén y Concepción, siendo esta última al interior de la Universidad San Sebastián y que fue duramente criticada debido a que no se permitió el ingreso a personas externas a la casa de estudios, pese a ser habitantes de Penco.

A esto se suma que, recientemente, se dio a conocer una denuncia que apuntó a la existencia de clavos en especies en peligro de extinción y declaradas como monumentos naturales.

Anteriormente, el medio digital Resumen informó que los clavos en Queules y Pitaos se dieron en un contexto de estudio solicitado por la minera al Centro de Semillas y Árboles Forestales de la Universidad de Chile.

Ante esto, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) señaló que «de parte de la Corporación no ha existido autorización para clavar los ejemplares de queule que se han denunciado», como tampoco existe conocimiento del estudio al que hizo referencia la empresa.

Así, con fecha 31 de marzo de este año, Aclara Resources Inc. informó la renuncia de Ceballos, aclarando que «la empresa ya ha realizado importantes progresos en la búsqueda de un candidato cualificado para suceder al Sr. Ceballos y proporcionará más información en cuanto esté disponible».

Sin embargo, a la fecha, no es de conocimiento público un nuevo nombramiento.

En el mismo comunicado, Ramón Barúa, Consejero Delegado de Aclara, entregó un agradecimiento «por su liderazgo en un momento crítico de la historia de la compañía».