El Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, aceptó la renuncia de Ximena Sepúlveda Varas, quien se desempeñaba como Secretaria Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo (Seremi) de la Región de la Araucanía.
La renuncia de Sepúlveda se produjo después de que esta criticara al Delegado Presidencial Regional de La Araucanía, José Montalva, a quien acusó de machismo y de aprovechamiento político.
La controversia surge en el contexto de acusaciones por parte de los funcionarios de la Seremi regional hacia Sepúlveda, quien fue acusada de acosar a una funcionaria. Esta última, según se reporta, intentó quitarse la vida.
Según una carta a la que tuvo acceso El Austral, la exseremi criticó la reacción del delegado al enterarse de esta situación, acusándolo de aprovechamiento político. Sepúlveda sostiene que, apenas tuvo conocimiento de las acusaciones en su contra, informó sobre la situación y coordinó los protocolos establecidos.
Asimismo, aseguró que, antes de que esta situación ocurriera, había informado al delegado, quien no tomó cartas en el asunto.
“Manifesté a usted la importancia de tomar acciones de resguardo”, afirma Sepúlveda en la carta.
Por otro lado, la exseremi criticó la decisión de Montalva de solicitar al ministro Montes que interviniera en la zona, en el contexto del acoso e intento de suicidio del cual se acusa a la delegada.
Finalmente, en la carta, Sepúlveda aclara que no pesan acusaciones de acoso laboral en su contra y que los hechos dejan en evidencia una manipulación política por parte del delegado.