Foto: Patricia Politzer, periodista, candidata a Constituyente
Por Catalina Reyes
El 11 de abril de 2021 se escogerán los 155 miembros que redactarán la nueva Constitución. A la fecha ya se la mayoría de los precandidatos que irán por cada partido. Sin embargo, recientemente comenzó a hablarse sobre las opciones independientes. Estos últimos, son fundamentales para la creación de una Carta Magna, especialmente porque los chilenos han expresado su descontento con la política y sus representantes, y la necesidad de que este nuevo proceso sea conformado por ciudadano y no solo políticos.
Siguiendo esta línea se presenta Independientes No Neutrales, un grupo que reúne a personas que trabajan en “organizaciones de la sociedad civil y a academia; desde la cultura, las ciencias, el urbanismo, las comunicaciones y los demás quehaceres”.
A pesar de la diversidad del colectivo, este se basa en los mismos ideales, especificando en su sitio web que defienden “un modelo de desarrollo inclusivo, sustentable y descentralizado; creemos en el respeto irrestricto de los derechos humanos universales e interdependientes; y en una democracia representativa y enriquecida con nuevos mecanismos de participación”.
Nueva Reforma Constitucional
Foto: Andrea Repetto
El pasado 10 de diciembre fue publicada en el Diario Oficial la Ley N° 21.296 que facilita la suscripción de patrocinios y la declaración e inscripción de listas independientes para la Convención Constitucional.
La medida fue celebrada por el colectivo de independientes que ya ha presentado una serie de precandidatos como, Benito Baranda, Iona Rothfeld, Patricia Politzer, Andrea Repetto y muchos más.
La nueva reforma constitucional establece que las listas independientes requieren de un número de ciudadanos igual o mayor 0,2%, reemplazando el 0,4% que se solicitaba anteriormente. Además, deben contar con un patrocinio correspondiente de un número de ciudadanos igual o mayor a 0,5%.
Recolección de firmas en pandemia
La normativa además sugiere que el Servicio Electoral de Chile (Servel) debe disponer de una plataforma donde se puedan recolectar las firmas con uso de clave única. Esto último, producto de la dificultad que significa hacer dicho proceso en forma presencial por la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, la fecha de comienzo de presentación de las candidaturas es el 11 de enero y a menos de un mes aún no se activa este nuevo espacio para la recolección de firmas. Independientes No Neutrales dispone en su sitio web y redes sociales de links para juntar las firmas requeridas y señalan “Estamos en contra del tiempo y en una cancha dispareja”.
“Estamos en la espera de poder entender cómo va a funcionar la firma con la clave única. También, estamos trabajando para conseguir la cantidad de firmas requeridas para presentar nuestras candidaturas y en paralelo aún priman las firmas notariales, pero es difícil porque estamos en una situación diferente. Seguimos perdiendo tiempo en la espera de todo esto”, mencionó la precandidata del Distrito 13, Keyla Zavaleta.
Candidatos y candidatas
Foto: Benito Baranda
Desde que ganó el apruebo y Convención Constitucional, el día 25 de octubre Independientes No Neutrales cada semana presenta una serie de candidatos.
La oferta de posibles constituyentes de dicho colectivo es bastante heterogénea y diversa. Participan personas de todas edades, género y distintos sectores del mundo laboral. Esto apunta a que la Constitución sea escrita de forma representativa, sin segregación y distante de las cúpulas partidarias.
Desde un comienzo se mostró como opción Benito Baranda, quien hoy asegura su precandidatura por el Distrito 12 de la región Metropolitana. El psicólogo y director de América Solidaria, señala “tengo 61 años, creo que después de haber participado en varias comisiones (…) y haber visto el interés de la ciudadanía para construir una nueva constitución, y todo lo que nos falta para superar la pobreza y hacer valer los derechos a través de nuestras leyes, requerimos una constitución que sea para mucho tiempo; que sea la mejor que ha tenido Chile construida colectivamente”.
Keyla Zavaleta
Actualmente disponen de más de 40 personas, que buscan representar a los ciudadanos del Distrito 13, en la escritura de la Carta Magna. Keyla Zavaleta es una Ingeniera en Biotecnología, que nació en Perú y vive en Chile hace 27 años.
Actualmente es profesora de Ciencias en un colegio de San Ramón, a partir de su experiencia en el sistema educacional chileno identifica que esta área corresponde a una de las urgencias que deben ser trabajadas en la Constitución y de las cuales puede ser un gran aporte.
“Es fundamental que la voz del pueblo esté representada en la nueva constitución. Desde mi vereda observo y conozco cuales son las falencias de nuestro sistema educacional, creo firmemente que en nuestra sociedad la educación debe ser pública y de calidad. Esto no ocurre en este momento, no se está escuchando la voz de los profesores, ni de las comunidades escolares”, señaló la precandidata.
Iván Silva
Es estudiante de derecho y decidió unirse a este colectivo como una opción de constituyente para el Distrito 9, por la transparencia y marco de ideas razonables que presenta Independientes No Neutrales.
“Yo soy un pobre más, vivo en una población de la zona norte, debo la universidad, soy una persona común y corriente. Mi aporte va por el tema técnico jurídico, por el conocimiento de la población y un tema tecnológico. Estoy muy interesado en la democracia digital, de la cual no se ha hablado mucho, pero creo que los derechos digitales son un tema importante hoy”, indicó el posible constituyente.
Alfredo Meneses
Profesor de Educación General Básica, con Magister en Educación y precandidato del Distrito 8, donde trabaja hace casi 20 años.
“Mi aporte es mi expertis, todo lo que he hecho en mi vida es educación. Desde lo educativo yo puedo colaborar en Independientes No Neutrales y en la escritura de una nueva Carta. Yo creo que era un buen camino que la educación sea un derecho incuestionable, social y no definido por el mercado o libertad de enseñanza. La educación debe ser un derecho incuestionable y en la Constitución debe estar definido la manera en cómo se exigirá esto” dijo Meneses.
A más de un año del inicio del Estallido Social se presentan cada vez más precandidatos para lo que será el inicio de un gran desafío. En abril del año 2021 serán elegidos los constituyentes, estos tendrán la gran responsabilidad de redactar un texto constitucional acorde a las demandas del pueblo. Este nuevo colectivo se encuentra cerrando la presentación de precandidatos. Sin embargo, varios de sus participantes señalan encontrarse contra el tiempo en una cancha dispareja a casi un mes de que esto se oficialice el 11 de enero del año 2021.