Oh I'm just counting

Reportaje Cambio21: Nueva beca entrega cinco beneficios para deportistas chilenos de alto rendimiento

 Por Catalina Reyes

El 17 de noviembre se oficializó la nueva Beca para los deportistas de Alto Rendimiento, Beca Proddar.

Este decreto modifica la regulación del año 2015 y contempla cinco nuevos beneficios, demandados desde hace más de 10 años. Se otorga a los deportistas ayuda en materia de salud y previsión que no se ofrecía en el pasado.

“Es importante la política de estado detrás de la vida del deportista, se dedican entre 6 a 8 horas diarias lo cual impide cursar una carrera universitaria o trabajar de forma convencional. Es necesario que los Estados reconozcan la dedicación del deportista al deporte de alto rendimiento, como un trabajo”, explicó Francisca Crovetto, presidenta de la agrupación de Deportistas de Alto Rendimiento y seleccionada nacional de tiro skeet.

Beneficios

La modificación de esta beca trae beneficios que comenzarán a aplicarse desde el año 2021. En un principio, se sumará al monto de la beca un porcentaje de hasta 7% destinado a salud, como cotización voluntaria.

Junto con esto, el 2022 se agregará otro porcentaje adicional, de hasta un 10%, que irá a la ayuda previsional. También, se presentan cambios que facilitarán el ingreso al programa, como la digitalización de las postulaciones. Una de las grandes críticas que se le hacían al decreto anterior, está relacionada con la poca agilidad del sistema de postulación, ingreso y revalidación. 

Además, esta medida es uno de los aportes más importantes al deporte chileno, ya que hasta el año 2018 participaban cerca de 400 personas.

Maternidad

El decreto actual incluye beneficios en esta materia, mejorando el sistema de protección a la maternidad lo cual fue considerado clave a la hora de impulsar esta modificación.

Esto debido a que una de las críticas más comunes que se hacía al programa anterior es que tras un período de pausa producto de la maternidad las mujeres perdían la beca, como ocurrió en el año 2018 a la gimnasta Makarena Pinto.

Recientemente, a las deportistas se les permite un año y medio de pausa tras el nacimiento de un hijo. A esto último, se le sumó que en caso de una enfermedad grave del hijo o alergia alimentaria, la madre podrá asistirlo por un año, con la posibilidad de extenderse dicho período.

La destacada ciclista chilena, Paola Muñoz fue madre recientemente y comenta que se ha visto beneficiada enormemente con este nuevo sistema. “En un año y medio más debieran empezar a exigirme estar en algún evento internacional o tener buen nivel para ya poder competir. A veces nos preocupamos tanto de competir y postergamos tanto el tener una familia, que muchas veces terminamos por perdernos esa oportunidad. Hoy tener ese soporte de que la beca te la van a seguir pagando y que además tienes un año y medio más para revalidar tu título, es una excelente noticia”, señaló Muñoz.

Deporte paralímpico

Esta área también obtuvo modificaciones importantes de forma que será más flexible el acceso para el deporte paralímpico y adaptado. Se permitirán logros homologables para extender el programa y también se podrá cambiar de disciplina deportiva con la determinación técnico-deportiva.

Para la resolución se tendrán en cuenta los logros, el ranking de modalidades, requisitos de países mínimos participantes, categorías, clases, homologación de torneos, y otros. Asimismo, serán posibles cambios en el concepto de clasificación funcional.

“Esto es algo que estábamos esperando hace mucho tiempo, se ha luchado bastante para que nos incluyan como trabajadores, porque en este momento no tenemos derecho a ni siquiera sacar un plan de celular u optar a una tarjeta de banco. Este es un paso importante para tener esos beneficios que tienen todos los ciudadanos en Chile”, mencionó la tenimesista paralímpica, Tamara Leonelli .

Influencia internacional

Las críticas al sistema anterior fueron gran parte de la lucha para lograr un cambio en la beca Proddar. Sin embargo, el ejemplo que entregan modelos internacionales y la constante revisión de las políticas que hacen los distintos Estados, jugaron un rol fundamental en la implementación de este decreto.

Países como Francia, Brasil, Colombia, España y Canadá, tienen legislación y políticas que incentivan el deporte para personas con discapacidad. En muchos casos se utilizan entidades independientes del comité olímpico local y reciben recursos producto de las distintas normativas existentes.

 Mientras que en lugares como Estados Unidos, las universidades permiten y facilitan que los deportistas puedan tener carreras tradicionales junto con un desarrollo deportivo de alto rendimiento.

Además, España tiene un modelo deportivo que considera criterios importantes como, financiamiento de la gestión, población y estructura territorial, evolución y talento deportivo, y protección de deportista retirado. También, se tienen como iniciativas de integración, el mejoramiento de la seguridad social, aumento de mujeres en roles directivos en las federaciones e igualdad en el auspicio de deportistas sin distinción de género.

 ¿Qué queda pendiente?

Este es un primer paso importante para que el deporte de alto rendimiento sea considerado con la seriedad que merece. Sin embargo, aún queda un largo camino para recorrer especialmente porque Chile es anfitrión en los Juegos Panamericanos 2023.

Por su parte, Tamara Leonelli, primera chilena en ganar oro en Juegos Paralímpicos, cree que falta incluir en esta materia a los preparadores físicos y los técnicos, quienes aún no poseen este tipo de beneficios. “Pronto comenzaremos a movernos para que esto se logre y ellos puedan acceder a los mismos beneficios. Ellos son parte muy importante de nuestro desarrollo como deportistas”.

La ciclista Paola Muñoz, opina que se está en deuda con los deportistas porque aún falta un que estos tengan contrato, “Necesitamos tener algo formal, necesitamos existir de forma financiera. Como no tenemos liquidaciones de sueldo, al momento de pedir un crédito hipotecario o abrir una cuenta corriente, no podemos. Hoy solo recibimos abonos del Estado, que no son suficientes para las cajas bancarias. Yo creo que ese es el siguiente paso”.