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Reportaje. Licitación del Casino de Talca en investigación: Parlamentarias del Maule exigen información y diputada Mercedes Bulnes arremete: "Si existen problemas que se deje sin efecto"


Por Alfredo Peña R.

A fines del mes de mayo pasado, Cambio21, denunció a través de varios antecdentes y una serie de documentos, las irregularidades e inobservancia de los requisitos legales en la licitación de la plaza de Casino de Juegos de la región del Maule en la comuna de Talca. 

Ahí, el ente regulador, la Superintendencia de Casinos de Juegos se habría abstenido de considerar una serie de documentos que, por su carácter público, no podía menos que conocer y que determinarían la exclusión, en la etapa de oferta técnica, del grupo Dreams, empresa que a través de la sociedad de Los Rios Claros S.A. terminó obteniendo la concesión y el permiso de operación para los próximos 15 años en dicha única plaza de casinos en la región del Maule. 

Tuvimos acceso a los certificados de hipotecas, gravamen y prohibiciones que existen respecto del inmueble con que el grupo Dreams postuló en la región del Maule a la licitación del permiso de operación de casinos de juego de la comuna de Talca.

Estos certificados que dan cuenta de anotaciones e inscripciones que se arrastran hace varios años y cuya vigencia se extiende por muchos años más, y donde constan contratos de arrendamiento y de usufructo debidamente inscritos en favor de empresas de telecomunicaciones como Smartcom, hoy Claro Chile, certificados, inscripciones y contratos que hacían, en la práctica, imposible el cumplimiento por el postulante de los requisitos legales que la ley de Casinos de Juego (ley N° 19.995) exige a los interesados en desarrollar un proyecto en el inmueble ofertado.

Incluso en el lugar propuesto por Dreams, existe una gran antena que se puede divisar desde varios sectores de Talca.

La zona donde está la antena quedó absolutamente inundada, luego de las lluvias del año pasado. Es también un lugar inundable, según organismos estatales que analizan estas zonas porque hay un humedal urbano.

La Superintendencia de Casinos de Juegos no analizó ni menos observó estos certificados, inscripciones y otros contratos, toda vez que en su carácter de regulador del Estado a cargo de los procesos de licitación, conoce al revés y al derecho, los requisitos legales cuyo cumplimiento debe acreditar y exigir se acrediten, entre ellos el que exige demostrar un título sobre el inmueble donde el postulante pretende levantar su proyecto.

En este caso es inentendible, porque en estas licitaciones, siempre son por millones de dólares, aunque sea en regiones como en este caso de Talca. Sólo las boletas de garantía son también por millones de dólares porque el negocio de la operación es por 15 años. 

Lo que llama poderosamente la atención es que respecto de una industria y empresas que están siendo investigadas por colusión, delación compensada del gerente general de una de éstas, el regulador, la Superintendencia de Casinos decidiera obviar todos estos antecedentes que estaban a la vista.

Estos documentos son incuestionables y constituyen requisitos insalvables en cualquier licitación y, muy especialmente en ella, en la etapa de oferta técnica. 

Lo más grave es que en este caso, el regulador, involucró a otras autoridades del país, incluyendo a subsecretarias, entre ellas la subsecretaria de Hacienda Heidi Berner, que preside el Consejo Resolutivo, órgano llamado a conocer sobre el otorgamiento, renovación o cancelación de un permiso de operación de la ley de Casinos de Juego. También firmó la Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein.

Según la propia página web de la Superintendencia, el Consejo Resolutivo tiene las atribuciones exclusivas de otorgar, denegar, renovar y revocar los permisos de operación de casinos de juego en el país, como asimismo las licencias de juego y los servicios anexos, de acuerdo con las disposiciones de la Ley de Casinos y sobre la base de la proposición que le formule el Superintendente/a, a quien le corresponde ejercer la Secretaría Ejecutiva y actúa además como Relator del Consejo.

Los y las integrantes del Consejo Resolutivo, como asimismo la/el Secretaria/o Ejecutivo y el secretario asistente, están obligados a guardar reserva respecto de aquellas materias que tengan ese carácter, a las cuales tengan acceso en razón de sus funciones.
 
Según el acta, el Consejo Resolutivo estuvo integrado por altos funcionarios que asistieron a la reunión el 26 de octubre de 2023 a las 8.30 horas de la mañana:

- La Subsecretaria de Hacienda, quien lo presidió, en este caso Heidi Berner Herrera.

- La Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, donde asistió la funcionaria Viviana Betancourt Gallegos.

- La Presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Bernstein Jáuregui.

- La/el Subsecretaria/o de Turismo, donde asistió el funcionario Francisco Múñoz Ruiz.

- La Gobernadora Regional correspondiente a la región de localización del casino de juego respectivo y en esta ocasión asistió por videoconferencia, Leandra Urzúa Mancilla, en representación de la Gobernadora del Maule.

La Secretaria ejecutiva de este Consejo fue Vivien Villagrán Acuña, Superintendenta de Casinos de Juego, tal como señala el acta de sesión de este Consejo Resolutivo.

Este Consejo también lo integran dos representantes del Presidente de la República nombrados con acuerdo del Senado, que no aparecen en el acta sus nombres.

Fue en la etapa técnica que la Superintendencia calificó a la empresa del grupo Dreams para obtener esta millonaria licitación. Y le entregó los antecedentes al Consejo Resolutivo, para que adjudicara el permiso de operación en licitación en la plaza de Talca.

Senadora Ximena Rincón exige información sobre la licitación

La senadora por el Maule, lugar donde está el casino de Talca, Ximena Rincón, tomó conocimiento de estas inobservancias o irregularidades y dirigió un oficio, a la presidenta del Consejo Resolutivo de la Superintendencia de Casinos de Juegos, la subsecretaria del ministerio de Hacienda, Heidi Berner para que informe sobre el proceso de licitación de esta plaza de Casino determinada en octubre de 2023.

La senadora Rincón señala que, "conforme se expresa en el medio de prensa, Cambio21, del pasado martes 28 de mayo, en la referida adjudicación no se habría considerado el cumplimiento por parte de la sociedad adjudicataria, de uno de los requisitos esenciales establecidos en la Ley de Casinos; concretamente el artículo 20, letra d), de la ley N° 19.995, de Casinos de Juego, que determina que, en la etapa de oferta técnica, los oferentes deben acreditar, -correspondiendo al
regulador verificar-, una serie de requisitos, entre ellos: “Los instrumentos en que conste el dominio, el arrendamiento o el comodato relativos al inmueble en que funcionará el casino de juego, o la promesa de celebrar uno de dichos contratos”.

En este caso, continúa el oficio de la Senadora Rincón, "el oferente ganador de la licitación, habría presentado a la Superintendencia una promesa, por escritura pública, de contrato de arrendamiento sobre un inmueble respecto del cual, dicho oferente, -y al parecer la propia Superintendencia-, sabía que en definitiva, no se podría celebrar, atendido que el inmueble ya se encontraba arrendado previamente a una empresa de telecomunicaciones la que había constituido derechos reales y ejecutado obras que hacían inviable, tanto la celebración de un contrato de arrendamiento, como el funcionamiento mismo de un casino en dicho lugar".

En este contexto, la senadora por el Maule solicita, junto con los antecedentes de la adjudicación de la licitación, "información relativa al conocimiento que los integrantes de Consejo Resolutivo tuvieron por parte de la Superintendencia de Casinos de Juego, de las anomalías existentes respecto del cumplimiento del requisito señalado, y si así hubiere
sido, informar sobre qué base legal validaron una oferta técnica que incumplía abierta y manifiestamente la ley".

Respuesta a oficio se hará a la Presidencia del Senado

Cambio21 consultó en la Superintendencia de Casinos de Juego y señalaron que no les había llegado el oficio de la senadora Ximena Rincón.

También preguntamos en la subsecretaria de Hacienda, ya que Heidi Berner es la Presidenta del Comité Resolutivo y nos señalaron que la respuesta al oficio lo enviarían directamente a la Presidencia del Senado para que se lo hicieran llegar a la senadora por el Maule, Ximena Rincón.

Diputada Mercedes Bulnes: "Si existen problemas en esta licitación, que se deje sin efecto"

En entrevista con Cambio21, la diputada por Talca y otras comunas de el Maule, Mercedes Bulnes, (Frente Amplio) señaló que "comparto la posición de la senadora Rincón. Es indispensable esclarecer si los documentos presentados por el adjudicatario de la licitación relativa al inmueble en que se construiría el nuevo Casino se ajustan  a las bases de la licitación, especialmente la promesa de arrendamiento del inmueble, ya que la propiedad habría sido arrendada previamente a una empresa de telecomunicaciones la que había constituido derechos reales y ejecutado obras que hacían inviable, tanto la celebración de un contrato de arrendamiento, como el funcionamiento mismo de un casino en dicho lugar".

La parlamentaria dijo además que "también están los problemas derivados de la evaluación ambiental de la ubicación y el terreno para construir un Casino y los permisos de edificación aún pendientes".

Y sobre este tema, Mercedes Bulnes añadió a Cambio21: "Este año no hubo inundación, de acuerdo al Plano Regulador el lugar se trata de una zona inundable, lo que obliga a ser especialmente cuidadosos en los permisos de construcción. Estos dos últimos años hemos tenido demasiadas malas experiencias, por lo que todo cuidado es mayormente exigible. Sabemos que el agua tiene memoria, que el cambio climático nos expone a fenómenos climáticos adversos que no podíamos prever, y no se puede improvisar ni dejar nada al azar. No se trata sólo de obras de mitigación. Hay que pensar que el desastre ya no es un evento, sino una posibilidad cierta. Hay acuerdos internacionales que nos obligan en esta materia y es un derecho humano a la seguridad la prevención de desastres". 

La parlamentaria se explayó sobre el humedal urbano donde se construiría el nuevo Casino: "Dentro de mis facultades como parlamentaria de la región del Maule, nos comprometimos  a estudiar y seguir con cuidado el tema del nuevo Casino de Talca. En este sentido, el que esté en el antiguo recinto de la FITAL y que la Universidad Autónoma haya sido autorizada a construir una sede, debe llamar la atención. Hay que dimensionar y estudiar el humedal, para ver si existe afectación y como evitarla. La protección de los humedales urbanos y el medio ambiente son políticas públicas que exceden a un gobierno. Son y deben ser políticas de Estado, porque estamos protegiendo nuestro futuro y la vida en la planeta".

Y ratifica que "si existen problemas en esta licitación, sin duda, como parlamentarios de la región, deberemos unirnos para que ser deje sin efecto, de ser necesario".


La Fital no estaba facultada para arrendar el predio donde funcionaría el nuevo Casino

El abogado Pablo Berwart Tudela, quien lleva el reclamo de ilegalidad en contra de la Superientendencia de Casinos ante la Corte de Apelaciones de Santiago, entrevistado con Cambio21 afirmó “que la Asociación Gremial Agrícola Central, propietaria del inmueble sobre que pesan los gravámenes señalados, y más conocida por la realización en ese lugar de la Feria Internacional de Talca (FITAL), nunca se encontró ni siquiera facultada para arrendar el predio materia del contrato celebrado en enero de este año con la Sociedad de los Ríos Claros S.A.”

Berwart asegura que “los contratos de arrendamiento primero y, muy especialmente, el contrato de usufructo después, impedían a la Asociación Gremial Agrícola Central y a los postulantes de Dreams, celebrar cualquier instrumento que vulnerara tales contratos debidamente inscritos en el Conservador de Bienes Raíces de Talca y que, por tales inscripciones y medidas de publicidad registral, hacían y hacen impracticable la suscripción de un nuevo contrato de arrendamiento sobre dicho inmueble en favor de la empresa postulante, y más impracticable aún la inscripción de dicho contrato de arrendamiento en el Conservador de Talca como exige la ley de Casinos de Juego”.

El abogado Berwart agregó que, según los estudios de los antecedentes recabados de la propia SCJ y a los cuales ha tenido acceso, "para adjudicarle el contrato a Dreams, hay un informe en Derecho encargado por la Fiscalía de SCJ a un prestigioso abogado, el cual desconoció la existencia de los gravámenes y prohibiciones existentes a la fecha de la emisión del referido informe". 

El abogado Berwart es tajante: "No es posible que se emita un informe en Derecho que no de cuenta de gravámenes y prohibiciones existentes a la fecha de emisión del informe. Más aún cuando los certificados del Conservador dan cuenta de esos gravámenes, a menos claro que no haya tenido a la vista el certificado emanado del Conservador de Bienes Raíces de Talca. Entonces, hay que investigar muy a fondo lo que está pasando y lo que pasó con esta licitación y su decisión final".