Oh I'm just counting

Reportaje reveló aportes irregulares de pesqueras a campaña de diputado de Sebastián Sichel cuyo apellido era Iglesias

Una investigación periodística reveló que el candidato presidencial de la derecha oficialista, Sebastián Sichel, financió su fallida campaña a diputado en 2009 con aportes de empresas pesqueras, la mayor parte entregados mediante boletas irregulares por supuestos servicios.
 
La información es parte de un reportaje de CNN Chile y Chilevisión que da cuenta de que entre los "boleteros" aparece el íntimo amigo del abanderado de Chile Podemos Más y actual coordinador general de su comando, el abogado Cristóbal  Acevedo.

Los hechos se remontan a la época en que Sichel -entonces de apellido Iglesias- era carta parlamentaria de la Democracia Cristiana -partido al que renunció en 2014- por La Reina y Peñalolén, donde obtuvo el tercer lugar con un 21,24 por ciento de los votos. 

El reportaje entrega una serie de nóminas de ingresos a su candidatura, en formato Excel, que detallan aportes por 30 millones de pesos bajo el rótulo "PES", sigla referida a pesqueros. 

El documento desglosa 12 aportes de pesqueros, siete de los cuales fueron emitidos por un total de más de 19 millones de pesos contra boletas de honorarios, "el procedimiento irregular usado en muchas campañas que permitía entregar dinero por fuera de los límites fijados por el Servel y, de paso, descontar impuestos", dice la investigación.

Cuatro de las boletas -de Asipes, Pesquera San José, El Golfo y Alimentos Marinos- aparecen intermediadas por Luis Felipe Moncada, el poderoso empresario que lideró la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) entre 1990 y 2016, cuando abandonó el cargo en medio del escándalo por financiamiento ilegal de la política.

De acuerdo al periodista Daniel Matamala, a cargo de la investigación, "Moncada era el intermediario entre la candidatura y las empresas. Cercanos al candidato emitían boletas por supuestos servicios a las pesqueras y ellas pagaban".