Una insólita polémica protagonizó El Club de Lectores de El Mercurio tras ofrecer una serie de «figuritas» de soldados nazis de la SS por medio de su página web como una forma de souvenir.
El hecho fue reportado por varios usuarios a través de redes sociales quienes difundieron el producto. Así, se pudo ver cómo algunos de los objetos eran ofrecidos por parte de la revista de suscripción del medio nacional.
En esa línea es que incluso una de ellas se podía ver ofrecida como una oferta para quienes pagaran por el servicio. Uno de ellos se trataba del Untersturmführer, es decir, un teniente de las SS a un costo de $2.990.
Sin embargo, no acababa allí, ya que se trataba de toda una colección de distintos cargos dentro del ejército nazi.
Producto de la polémica que surgió es que finalmente El Club de Lectores de El Mercurio decidió dar de baja la colección de las SS. Entre los descargos incluso estuvo la Comunidad Judía de Chile quienes también mostraron su indignación producto de lo ocurrido.
Embajada alemana: Protagonizaron crímenes de guerra
"Lamentamos que en pleno siglo XXI se comercialicen como objetos de colección y/o exhibición figuras que representan a soldados de las SS, quienes siendo la punta de lanza del régimen nazi protagonizaron crímenes de guerra y de lesa humanidad”, comenzó.
“Conscientes de nuestro compromiso con la verdad histórica, no podemos permanecer indiferentes ante la banalización de la dictadura nazi, sus cómplices y sus símbolos”, añadió el texto.
La casa diplomática germana en nuestro país, indicó que “invitamos a abordar este complejo periodo histórico desde una perspectiva vinculada a los valores democráticos, los DD.HH. y el legado testimonial de las víctimas, para impulsar así un verdadero proceso de reflexión que permita evitar los errores del pasado”.