El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció durante su balance diario en La Moneda algunas medidas que se tomarán el próximo fin de semana largo, ante "una preocupación sustantiva respecto a los que va a ocurrir en Semana Santa", en medio de la pandemia de coronavirus en el país.
"El Presidente va a decretar que a partir del jueves próximo a las 18:00 horas y a partir del domingo a las 22:00 horas, que se inicia el toque de queda, haya un cordón sanitario muy estricto en las vías de salida de la Región Metropolitana completa, esto significa que nadie puede salir, excepto aquellas personas que tengan el salvoconducto equivalente al toque de queda". señaló el titular de la cartera. "Vale decir que no es el permiso que se obtiene en una comisaría y que permite pasear una mascota o ir a comprar, eso no basta. Para poder atravesar durante ese fin de semana este cordón se necesita el permiso que da la autorización a las personas para circular durante toque de queda", explicó.
"Este cordón sanitario afecta a toda la Región Metropolitana y a la zona urbana del Gran Concepción", recalcó el secretario de Estado. Los detalles de esta medida las dará a conocer más tarde la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, "para dar más detalles de las exigencias y los bordes precisos de cada uno de estos puntos de cordón sanitario que se van a implementar a partir del próximo jueves". Hasta el momento, las comunas en cuarentena son Santiago, Providencia, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Punta Arenas, Puerto Williams, Isla de Pascua, Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Chillán