La Tercera Sala de la Corte Suprema ratificó durante esta jornada la remoción del ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Branislav Marelic, quien fue apartado de su cargo en enero pasado.
El máximo tribunal revocó la sentencia apelada y rechazo el recurso de protección que el ex director había ganado en la Corte de Apelaciones de Santiago.
Cabe recordar que su destitución del cargo fue adoptada por 8 de los 11 consejeros del INDH, a pocos días de que se diera a conocer un informe sobre la situación de los menores del Sename realizado por la institución.
En su reemplazo, asumió Consuelo Contreras, quien declaró que su remoción tenía estricta relación "con incumplimiento de compromisos y acuerdos y ausencias de las resoluciones necesarias para dar cumplimiento a este conjunto de acuerdos, como la falta de consolidación del INDH", según consigna La Tercera.
Pasados nueve meses desde ese momento, la Corte Suprema ratificó la decisión señalando que "el acto, entonces, aparece suficientemente motivado en un cuestionamiento grave a la gestión administrativa del director y fue adoptado luego de oírse al actor y de deliberarse respecto de cada uno de los cargos que le fueron imputados".