A partir de la mañana de este miércoles, la Comisión de Constitución reanudará el debate sobre el proyecto de segundo retiro del 10% de los fondos de pensión.
La cita se extenderá hasta el total despacho del texto a la Sala, el paso siguiente del segundo trámite legislativo en el que se encuentra la iniciativa.
Durante la jornada, los parlamentarios integrantes de la comisión debatirán en torno a los diferentes puntos ya incluidos en la norma que fue despachada de la Cámara de Diputados, aunque también se espera que se ingresen indicaciones que busquen modificar ciertos aspectos del proyecto.
Por ejemplo, el senador independiente Carlos Bianchi adelantó que presentará una indicación que reduzca el tiempo que le otorga el actual proyecto a las AFP para que hagan efectivo el pago de los dineros requeridos por los afiliados.
La idea del parlamentario es bajar de los 30 días hábiles que contempla el texto actual, hasta los 15. "Creo que tenemos que hacer una indicación que es muy importante, y esto no es en el ánimo de demorar, todo lo contrario, es rebajar el plazo, porque si se da a 30 días, esto puede llegar pasado diciembre y yo creo que todos están convencidos de que este dinero es necesario, es urgente y poder tenerlo lo antes posible", sostuvo el legislador.
En este sentido, manifestó "voy a hacer indicación con lo que tiene que ver con el plazo, para poder rebajarlo de un mes a 15 días y así acelerar lo que tiene que ver con el pago".
En paralelo, es probable que se presente alguna indicación que vaya en la dirección de gravar con impuesto el monto retirado para ciertos tramos de rentas e, incluso, no se descarta que el propio Gobierno presente algún cambio, aunque también ha crecido la posibilidad que se envíe un proyecto de ley paralelo desde La Moneda.
La Comisión de Constitución del Senado está compuesta por el senador Alfonso de Urresti, Francisco Huenchumilla (DC), Pedro Araya (IND), la senadora Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN).
Una vez en Sala, el texto necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.
La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cuatro parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) y José Miguel Durana (UDI), quienes también respaldaron el primer proyecto de retiro.
En caso que el Senado apruebe el proyecto en los mismos términos que viene desde la Cámara de Diputados, este será despachado del Congreso, quedando listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, siempre y cuando este no decida formular algún veto, aunque este es un escenario poco probable si se logran los dos tercios en ambas cámaras, puesto que es el quórum que se requiere para rechazar este tipo de atribución del Jefe de Estado e insistir en el proyecto original.
Si durante el trámite en la Cámara Alta se le introducen cambios al texto, este debe regresar a la Cámara de Diputados, la cual deberá ratificar dichos cambios. De no aprobarse las modificaciones, se conforma una Comisión Mixta destinada a resolver las discrepancias. También se llegaría a Comisión Mixta en caso de que el Senado rechace el proyecto en su totalidad.