Un informe de la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la PDI reveló que, en promedio, la institución recibe denuncias por delitos sexuales cada 17 minutos.
Lo anterior, fundamentado en los datos recabados durante los últimos 3 años en 23 unidades desde la región de Arica y Parinacota hasta Magallanes.
En general, se ha mostrado un aumento en la cantidad de denuncias de abusos y violaciones durante 2015, 2016 y 2017 (7.722 casos en total), acumulando un alza del 15% durante el último año (aumento de 356 casos).
Ciudades como Temuco y Linares han duplicado la cantidad de denuncias a la fecha, mientras que Ancud quintuplicó los casos, consigna diario El Mercurio.
En ese sentido, las comunas con más denuncias (2017) son Temuco, Rancagua, Concepción, La Serena y Arica.
Por el contrario, las con menos casos son Coyhaique, Iquique, Copiapó, Punta Arenas y Puerto Montt.
Desde la PDI explicaron que la principal causa de este aumento está explicada en las campañas estatales y privadas para incentivar la denuncia de abusos y violaciones a la policía.
Por lo mismo, se ha registrado un fuerte aumento en este aspecto, aunque recordemos que en este informe sólo se contabilizan las denuncias recibidas por PDI.
Consejos
Al respecto, desde la PDI señalaron una serie de pasos para evitar ser víctimas de delitos sexuales.
Según la organización, y enfocando a menores de edad, se recomienda “no hablar con extraños, no dejar a hijos con desconocidos, no transitar por lugares oscuros, no reunirse con personas conocidas a través de Internet”.
Mientras tanto, en caso de fiestas y salidas nocturnas “asegurar que bebidas sean abiertas y servidas en su presencia, mantener siempre vaso a la vista y no apartarse del grupo de amigos con el que se asiste”, recomiendan.