Oh I'm just counting

Revés para el gobierno en tribunales: Ordenan la reincorporación de 15 funcionarios públicos despedidos por razones políticas

Foto portada: Funcionarios de la Anef celebran triunfo en los tribunales que reincorpora a trabajadores despedidos.

 

La ANEF de Arica y Parinacota celebró la reincorporación de 15 funcionarios públicos a través de los Tribunales de Justicia. De los 19 despidos arbitrarios cursados en la Región, desde la instalación del gobierno de Piñeera a la fecha, 15 han debido ser reintegrados por los recursos de protección -presentados por la organización sindical- acogidos por la Corte de Apelaciones regional, destacando a trabajadores de los servicios de Bienes Nacionales, Subdere y de Vialidad (Ministerio de Obras Públicas).

En el caso del FOSIS, gracias a las acciones de la Agrupación Regional, de las 6 desvinculaciones, 2 se mantienen y los otros 4 casos han sido judicializados por la organización sindical y aún se mantienen en trámite.

“Sabemos que la actual administración a nivel regional ha declarado que requieren de personal de confianza para instalarse y que, en razón de eso, se despiden funcionarios, algunos con muchos años de servicio. Tenemos conciencia que el 30 de noviembre se podrían producir despidos masivos, esa fecha porque se debe avisar con un mes de anticipación”, explicó la presidenta de ANEF Regional Arica, Guisselle Kunz.

Además, la dirigenta sostuvo que la reintegración de estos trabajadores del Estado permite marcar otro precedente en la lucha de la Confederación en defensa del empleo y la función pública, y por los derechos laborales de los funcionarios públicos de esa región concedido en esta oportunidad por los Tribunales de Justicia.

Cabe recordar que la Agrupación Regional Arica y Parinacota también se sumó con fuerza a la movilización nacional del pasado 30 de octubre en rechazo a los 2.500 despidos arbitrarios cursados durante este gobierno, por la reducción de los presupuestos institucionales, y por la modificación inconsulta del sistema de Programa de Mejoramiento de Gestión (PMG).

“La ANEF seguirá levantando banderas y acciones de defensa, demandando un modelo de empleo público basado en el trabajo estable y decente, porque entendemos que solo así es posible garantizar una función pública de Estado técnica y profesionalizada”, sentenció Kunz.