La Contraloría dictaminó que los alcaldes no pueden ordenar la apertura o cierre de centros comerciales en medio de la emergencia por coronavirus.
Así lo determinó el contralor Jorge Bermúdez en el dictamen 8935, donde se indicó que dicha responsabilidad y su fiscalización recae en el Ministerio de Salud, a través de las Secretarías Regionales Ministeriales (Seremis).
La decisión surge luego de un requerimiento realizado por el diputado Amaro Labra (PC) para determinar si los alcaldes podían abrir o cerrar comercios. Esto luego que alcaldes como Joaquín Lavín (Las Condes) y Evelyn Matthei (Providencia) tomaran decisiones al respecto.
El caso que marcó un hito fue la reapertura liderada por Lavín del mall Apumanque en Las Condes, donde tras un día de funcionamiento el 30 de abril se decidió volver a cerrar ante un repunte en los contagios.
En el dictamen, Bermúdez consignó que los órganos del Estado deben actuar dentro de su competencia y en la forma en que lo prescriba la ley, “sin que puedan atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constitución o las leyes”.
Eso está consagrado en los artículos 6º y 7º de la Constitución, agregó el contralor.
En ese contexto, en el ordenamiento jurídico no se ha dotado de competencias a las autoridades municipales para tomar medidas sobre comercios.
“Las entidades edilicias se encuentran facultadas para desarrollar, directamente o en concurrencia con otros órganos de la Administración del Estado, funciones relacionadas, en lo que importa, con la salud pública, y con la prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes. Sin embargo, corresponde señalar que el ordenamiento jurídico no ha dotado a las autoridades municipales de competencias que les permitan ordenar la apertura o cierre de centros comerciales”, se señaló en el dictamen